• Regístrate
Estás leyendo: “Empezó a subir el agua y abandonamos la casa”
Comparte esta noticia

“Empezó a subir el agua y abandonamos la casa”

Historias

Más de 70 viviendas sufrieron daños tras la tromba del domingo en Guadalajara y Zapopan; en media hora, cayó una cuarta parte de la lluvia prevista para junio en Jalisco.
Publicidad
Publicidad

En media hora, Guadalajara y Zapopan, Jalisco, recibieron la cuarta parte de la lluvia que generalmente cae “en todo junio”, destacó el coordinador de la Unidad de Protección Civil y Bomberos zapopano, Sergio Ramírez López. El nivel del agua subió rápidamente y sorprendió a vecinos de la colonia La Martinica, donde más de 70 casas sufrieron anegaciones.

Hoy observan los estragos que causó la tromba del domingo pasado y tratan de recuperar su patrimonio con palas y cubetas; resguardan sus pertenencias e incluso a sus mascotas.

Fernando Flores, quien con su familia vive en Paseo de los Manzanos, relata que a las seis de la tarde “empezamos a mirar que se taparon los registros, comenzó a subir el agua y decidimos abandonar la casa; vimos que el arroyo (La Martinica) se tapó. Algunos corrieron casas arriba con vecinos y otros fueron a buscar a sus familiares mientras seguía lloviendo”.

Afortunadamente, esta vez la “lluvia atípica”, como coincidieron en llamarla todas las autoridades, dejó saldo blanco y solo pérdidas materiales. En La Martinica hay nueve familias que trabajan en un taller de torno, donde el agua aún escurría de las máquinas y herramientas a 20 horas de la tormenta.

La señora Pilar culpó a “las obras” que hizo el gobierno municipal de Zapopan en el Paseo de los Manzanos, una calle con una pronunciada pendiente de la que “se cambió” la salida de los bajantes de agua y cuyo cauce fue dirigido a las casas.

En entrevista, el titular de Protección Civil indicó que fueron más de 70 viviendas afectadas, 59 en La Martinica y cuatro en Arroyo Hondo. “La mayoría solo requerirá acciones de saneamiento y en 18 se perdió todo el menaje. Algunas viviendas, con daño a estructura… y tres que sufrieron desplome. Una requerirá ser demolida”.

“Donde había más arrastre de material es en este punto (Paseo de los Manzanos en La Martinica), en Balcones de la Cantera había una malla ciclónica que se colocó para protección de uno de los cauces, que generó también una represa y esto hizo que se nos viniera también bastante cantidad de arrastre, sólidos, piedras y basura”, enumeró.

El presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, afirmó que “el problema fue que los cárcamos, que son dos, no funcionaron para hacer los trasvases de agua hacia el parque Chopan y de ahí a los colectores de circunvalación que fue el problema que se originó”.

A partir de las 13:30 horas de ayer, la alcaldía clausuró las obras de construcción de la estación subterránea La Normal, de la nueva Línea 3 del Tren Ligero.

El retiro de los sellos de clausura de las obras en la estación La Normal dependerá de los compromisos que tomen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y los constructores respecto al desarrollo de los trabajos. Incluso se instaló una mesa de trabajo con los vecinos.

Un par de horas después, el gobierno municipal de Zapopan se sumó al de Guadalajara y también clausuró los trabajos de Línea 3 del Tren Ligero al cruce de las avenidas Patria y Ávila Camacho, asegurando que los desechos de la obra bloquearon el colector del centro comercial Plaza Patria, donde 150 vehículos quedaron varados en el estacionamiento subterráneo y decenas de locales sufrieron daños.

“La inundación en Plaza Patria se originó por un taponamiento del colector a la salida de dicho central comercial, de acuerdo con las primeras evidencias obtenidas por las áreas técnicas de Zapopan”, afirmaron autoridades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.