• Regístrate
Estás leyendo: Empeorará la economía en el segundo semestre
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:58 Hoy

Empeorará la economía en el segundo semestre

Refieren que el panorama financiero es difícil, que la reforma fiscal tuvo efectos en contra de las empresas y que la inseguridad sigue provocando desempleo y que limita el flujo de efectivo.

Publicidad
Publicidad

Jose Francisco Soto

Un panorama difícil es el que asegura el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) delegación Tampico que se tendrá en el segundo semestre del año, con un crecimiento anual entre el 1.7 y 2.5 por ciento. Lo anterior tras no lograrse las expectativas económicas que se tenían con la aplicación de la reforma fiscal, sumado a un clima de inseguridad que ha afectado a los negocios de la zona y una tendencia al alza en desempleo. Diego Gómez Quintanilla, presidente local del IMEF, refirió que por las condiciones económicas, los empresarios solo buscan mantenerse, pues se han visto perjudicados en un alto porcentaje tanto en ventas como utilidades.

“Tendremos un segundo semestre difícil. Escuchamos al secretario de Hacienda que espera un repunte en la economía para terminar el 2014. Realmente lo veo muy difícil por como se ha comportado el primer semestre y porque no hay señales de cambio”. Gómez Quintanilla agregó que al cierre del 2013, el crecimiento económico se ubicó en 1.7 por ciento, sin embargo, dijo que es una cifra que este año con los ajustes que ha estado haciendo solo se podrá mantener y no rebasar.“No va haber crecimiento, no hay síntomas, vemos que en la zona hay una falta de flujo preocupante en negocios, no hay captación de recursos y las empresas está limitado con su flujo de efectivo, está muy limitado tanto gobierno estatal y federal y municipio para que se empiece a mover el flujo”. Señaló que la reforma fiscal, es el ejemplo de lo malo en la economía del 2014, ya que fue solo recaudatoria, sin producir lo se esperaba, como la creación de empleo y mejoramiento de las condiciones financieras.

“El empleo se ha perdido, hubo el repunte de 5 por ciento el desempleo y es un indicador muy claro que en lugar de crear se está destruyendo trabajo”. El presidente en Tampico del IMEF, insistió en que con la reforma fiscal no se avanzó, lo que se refleja en el crecimiento del PIB comparado los dos años de gobierno federal, donde indicó que tampoco se han cumplido los objetivos. Pues recordó que los órganos como el IMEF, Coparmex y Canaco antes de aprobar la reforma le dijeron al gobierno que no hiciera esta reforma (fiscal) pues tendría efectos contradictorios y no apoyaría la generación de empleos.“Ahora lo que se debe hacer es bajar la carga impositiva al empresario, poner un IVA más alto. Quizás bajar los impuestos y dar créditos más económicos. Si comparamos años anteriores, el 2009 fue el peor, pero en estos dos años no han creado empleo ni han fomentado la inversión sino todo lo contrario”. Dijo que con el “boom petrolero” esperado con las condiciones actuales no se podrá competir contra las de fuera.Por ello, Gómez Quintanilla aseguró que la respuesta a la lenta recuperación económica no será la reforma energética pues ésta no será inmediata, al ser un proceso de tres o cuatro años para que se noten las ventajas e inversión.

“Se ha hablado mucho de promesas del gobernador y presidentes municipales de inversiones importantes que van a llegar a la zona pero solo son promesas. Escuchábamos de compañías petroleras que se iban a instalar en las zonas y las compañías de plataformas marinas, pero aun no llegan. Las empresas locales debemos estar preparados para que ese momento llegue y no nos vengan a ganar el mercado empresas foráneas. Pero dadas las condiciones en que estamos el mercado esta caído y en donde la presión fiscal es fuerte, no te deja prepararte para esto”.Finalmente dijo que la imagen al exterior de la zona se ha visto afectada de forma importante, que con la llegada del verano la expectativa será la que permita recibir o no turistas y mejorar la imagen que se tiene a nivel nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.