• Regístrate
Estás leyendo: Empeños, la opción más cara ante emergencias
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:37 Hoy

Empeños, la opción más cara ante emergencias

La mayoría de los regios empeñan sus pertenencias sin antes analizar y comparar las tasas de intereses que les cobrarán.

Publicidad
Publicidad

Giovanna Rojas

Tras los gastos por el regreso a clases o alguna emergencia familiar, los regios se ven en la necesidad de solicitar un préstamo y empeñar sus cosas; sin embargo, muchos lo hacen sin antes analizar y comparar las tasas de interés de hasta 205.19 por ciento que les cobrarían.

Las opciones cuando se requiere de un préstamo inmediato y no se tiene relación con instituciones bancarias son las casas de empeño.

Estas se dividen en dos tipos: las instituciones de asistencia privada (IAP), como el Nacional Monte de Piedad y la Fundación Rafael Dondé; y las comerciales, entre las que se encuentran Préstamos Express, Préstamo Seguro y First Cash.

En cuanto a IAP, el Nacional Monte de Piedad tienen dos esquemas de préstamos: el esquema clásico, que tiene una tasa de interés mensual del 3 por ciento y Costo Anual Total (CAT) del 40.2 por ciento; y el de pagos libres, que ofrece una tasa mensual del 4.5 por ciento y CAT del 63.3 por ciento, siendo estas modalidades sin IVA incluido.

En el sistema clásico se ofrecen 5 meses para el primer pago y en la modalidad de pagos libres se pueden hacer abonos las veces que se desee que se recibes el préstamo.

Sergio Quiroz Álvarez, subdirector de operaciones zona norte del Nacional Monte de Piedad, señaló que aunque la cantidad del préstamo está condicionado a la prenda, puede ser desde los 50 o 100 pesos hasta los 150 mil pesos.

Fundación Dondé maneja tasas de interés mensual variables, con un CAT promedio que va del 83.94 al 205.19 por ciento sin IVA.

Las casas de empeño comerciales ofrecen tasas de interés mensuales que van desde el 7 hasta el 25 por ciento. Por ejemplo, Préstamo Express maneja una tasa de interés mensual del 20 por ciento, First Cash del 23.2 y Préstamo Seguro del 14, todas sin IVA incluido.

En cuanto a las instituciones bancarias, el costo anual total en préstamos personales puede variar mucho. De acuerdo a información en sus páginas oficiales, Banamex maneja un CAT promedio del 27.1 por ciento sin IVA; Banorte, del 23.1; Santander, del 27.0; y BanRegio, del 31.5.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.