• Regístrate
Estás leyendo: Empate técnico y el regreso del PAN en Baja California
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:29 Hoy

Empate técnico y el regreso del PAN en Baja California

Un candidato independiente estuvo a punto de dar la sorpresa, el PAN volvió al poder en Tijuana y recuperó la mayoría absoluta en el Congreso local 

Publicidad
Publicidad

Bernardo Cisneros

Al llegar al 100% de los cómputos recibidos, el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral de Baja California, confirma un empate técnico entre los candidatos a la Alcaldía de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro (PAN) René Adrián Mendivil Acosta (PRI, PT, PVEM y PANAL) y Julián Leyzaola Pérez (PES) pese a que el panista cerró con un porcentaje del 23.18 % que representa 80 mil 665 sufragios a favor.

De confirmarse a través de las actas de votación levantadas en cada uno de los seis distritos electorales de Tijuana, el PAN recuperaría la presidencia municipal. La ciudad fue gobernada por los priistas Carlos Walterio Bustamante Anchondo de 2010 a 2013 y por el actual Alcalde, Jorge Enrique Astiazaran Orci hasta este año, que dejará el poder el próximo 30 de noviembre.

A lo largo de las 16 horas en las que se capturaron los resultados de salida en el PREP, Gastelum Buenrostro siempre mantuvo la delantera en el porcentaje de votos recibidos, contrario a lo que sucedió con sus antagonistas René Adrián Mendivil Acosta, que finalmente terminó en la segunda posición con 22.14% (77 mil 065 votos, 3 mil 600 menos que el panista).

Por lo que corresponde a Julián Leyzaola Pérez, aspirante también a la Alcaldía de Tijuana, de acuerdo al PREP acabó con un porcentaje del 22.13 % con 77 mil 031 votos a favor, es decir 34 votos menos que el priista coaligado, pero muy lejos de Gastelum Buenrostro con 3 mil 634 votos.

Se cayó la sorpresa

En Ensenada, en donde todo indicaba que Omar García Arámbula, candidato Independiente, daría la campanada electoral en Baja California, todo quedó en suspiro. El joven aspirante que se mantuvo en la primera posición por cinco horas, finalmente cayó a la tercera. De acuerdo a los resultados del PREP, alcanzó 25 mil 992 sufragios, que represento el 21.66% contra los 30 mil 484 votos (25.40%) para Marco Antonio Novelo Osuna (PRI, PT, PVEM y PANAL) quien después de ir abajo desde los primeros minutos de este lunes, remontó la desventaja y se hizo del primer lugar.

Apalean a la hija del hotelero

En Playa Rosarito, Laura Luisa Torres Ramírez, candidata a la Presidencia Municipal (PRI, PT, PVEM y PANAL) fue superada por su contrincante, la panista Mirna Cecilia Rincón Vargas, quien con su 35.40% de preferencias electorales y sus 8 mil 541 sufragios según cifras del PREP, desde la noche del domingo 5 de junio resulto ser la virtual ganadora.

Torres Ramírez, hija de Hugo Eduardo Torres Chabert, empresario del ramo hotelero y ex -alcalde de Playas de Rosarito en el trienio 2007-2010, no pudo superar el amplio margen que desde un inicio le saco Rincón Vargas.

Mexicali mantuvo el PAN y en Tecate el PRI:

Con relación a Mexicali, el PAN con Gustavo Sánchez Vázquez retuvo la Alcaldía de la capital del Estado, superando con amplio margen a su oponente Antonio Magaña González, que quedó en el segundo puesto.

Y en Tecate, el PRI con Nereida Fuentes González, de la Coalición PRI, PT, PVEM y PANAL, no tuvo problemas para erguirse como virtual vencedora de acuerdo a los resultados del PREP.

De calle

Por lo que toca a los candidatos a Diputados Locales, el Partido Acción Nacional recuperó la mayoría absoluta en el Congreso de Baja California, al ganar 12 de los 17 distritos electorales por mayoría relativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.