• Regístrate
Estás leyendo: Emitirán resolución de amparo en contra de canalización en Arroyo Alamar
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 16:45 Hoy

Emitirán resolución de amparo en contra de canalización en Arroyo Alamar

Alrededor de 300 personas acudieron a la tercera etapa del Arroyo Alamar con pancartas y camisetas con leyendas como "Yo soy alamar" para exigir la preservación del ecosistema en la zona. 

1 / 3
Publicidad
Publicidad

El próximo 27 de febrero, el juzgado especializado en juicios de amparo podría emitir una resolución sobre el recurso que interpusieron grupos ambientalistas y vecinos del arroyo Alamar para evitar que se canalice la tercera etapa con concreto, declararon representantes del colectivo Chilpancingo.

El recurso legal, interpuesto en abril del 2012, podría frenar el plan de extender la Vía Rápida de Tijuana para pasar por la colonia Chilpancingo a través de la canalización del arroyo y la construcción de una carretera de cuatro a seis carriles; obras que para el consejero ciudadano del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, Ignacio Martínez, son una amenaza a la salud de la comunidad.

"Hay una posibilidad muy grande, hasta ahorita por los peritajes que se han hecho, han sido a favor del proyecto eco-hidrológico. Todo mundo reconoce que este ecosistema es importantísimo y que no es conveniente destruirlo"

Además, vecinos de la segunda etapa del Río Tijuana y activistas, acusan que las obras que concluyeron recientemente en el área, no cuentan con servicios básicos como alumbrado público, vigilancia, áreas verdes y cruces para trasladarse del otro lado de la canalización, por lo que la zona, aseguran, se ha vuelto insegura para los peatones.

"Yo vivo en la segunda etapa, ahí ya está terminado lo que es la canalización, y ya están en acción la vía vehicular. Hay ascensos pero muy difíciles, peligrosos, porque mucha de la gente, como no hay puentes, lo que hacen es subir, lo que es la ladera y esperar a que no pase un carro y poderse cruzar la Vía Rápida. Hasta carros ya se han volteado en esta segunda etapa porque no hay iluminación, no hay ninguna lámpara prendida, está completamente a ciegas en la noche"

Los inconformes demandan la participación de la Conagua para frenar las construcciones de concreto y realizar el proyecto eco-hidrológico inicial, aprobado en 2008. Y es que aseguran, pese a las diferentes reuniones que se han llevado a cabo para discutir el tema, en ninguna ocasión el delegado de la dependencia, Eduardo Ledesma Romo, se ha presentado.

Este sábado, integrantes de 12 organizaciones civiles y grupos ambientalistas marcharon a lo largo de la tercera etapa del Arroyo Alamar para exigir que no se tale la zona arbolada para construir una vía rápida

La obra es parte del plan de desarrollo económico de Tijuana; para conectar la Vía Rápida de Tijuana con la carretera a Tecate, y después con una nueva garita de cruce a Estados Unidos.

La zona, ubicada en el este de la ciudad, es considerada por ambientalistas como el "último pulmón" de Tijuana por la existencia de miles de árboles que serían talados para construir la vialidad, de acuerdo con el proyecto que presentó la anterior administración estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.