Alerta roja en Los Cabos por ‘Norberto’

Se abrieron seis albergues en Los Cabos San Lucas y tres en San José del Cabo. El Sistema metereológico Nacional dijo que el huracán se desplaza con vientos máximos de 150 k/h.

Los Cabos

Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), "decretó alerta Roja (máximo peligro), para el municipio de Los Cabos, Naranja para La Paz y Amarilla en el municipio de Comondú, por los efectos del huracán 'Norberto', que se localiza en estos momentos a 185 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas", informó el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Los Cabos, Wenceslao Pettit Jacinto.

Dijo que se han abierto seis albergues en el municipio de Los Cabos, concretamente tres en Cabo San Lucas y tres en San José del Cabo; "el huracán ya ha ocasionado lluvias intermitentes en Los Cabos y ha obligado a la apertura de seis albergues, en donde poco a poco están llegando familias, pues se prevén copiosas precipitaciones durante toda la noche".

Señaló que la localidad de Miraflores hubo algunos problemas en los caminos; "en general, hasta esta tarde no se han presentado afectaciones mayores; sin embargo, nos mantenemos en alerta máxima, iniciaremos las evacuaciones en las zonas susceptibles de inundación, pues conforme avance el meteoro sí se prevén incluso lluvias torrenciales".

De acuerdo con el reporte -tiempo del centro- del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Norberto se localizó a 185 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas. Se desplaza al noroeste, a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora.

Ante el decreto de Alerta Roja para el municipio de Los Cabos la Secretaria Estatal de Salud, determinó que el Hospital General "Juan María de Salvatierra" y en los hospitales de San José del Cabo y de Cabo San Lucas se suspende las consultas especializadas y las cirugías programadas, para que solamente quede abierta el área de urgencias, que es donde se concentrara el mayor esfuerzo.

El Secretario Estatal de Salud Virgilio Jiménez Patiño, pidió a su equipo de trabajo, poner su máximo esfuerzo en las labores de prevención de daños y de atención de personas que puedan resultar heridas a causa del fenómeno meteorológico.

"Tenemos concentrados dotados de combustible, todos los vehículos de la Secretaría, sobre todo aquellas unidades de doble tracción y de rodaje alto, en caso de tener que llevar atención medica a zonas de difícil acceso; también en el Almacén Central, está todo el medicamento que requiere refrigeración y tenemos listas las plantas de energía de emergencia, con el fin de mantener funcionado la cámara de frio", expresó Jiménez Patinó.

En el caso del Municipio de La Paz, dijo, se mantendrá con guardias permanentes en los Centros de Salud, de Todos Santos y de Pescadero; "en otros centros de Salud se determinará su apertura, dependiendo de la afluencia de usuarios".

El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Enrique Rincón, informó que de acuerdo a los pronósticos de la CONAGUA, "por la noche de hoy, Norbert podría subir a categoría dos en la escala Saffirt – Simpson.

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, dispuso tomar las medidas necesarias para atender las posibles afectaciones que cause a la infraestructura eléctrica el huracán "Norbert" a su paso por el estado de Baja California Sur.
La CFE para estar preparada y recuperar cualquier posible interrupción al servicio eléctrico local en el menor tiempo posible. De esta manera la empresa tiene listos a 962 trabajadores electricistas; se movilizaron 115 grúas, 308 vehículos, 3 helicópteros, 4 unidades todo terreno, equipos de comunicación y todos los materiales e insumos necesarios para las reparaciones.

Así también dispuso 25 plantas de emergencia para proporcionar el suministro prioritario a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados.

Asimismo, Instituto Sudcaliforniano de Cultura ha cancelado diversos eventos para salvaguardar la seguridad de los sudcalifornianos y los trabajadores de la instancia.