• Regístrate
Estás leyendo: Emiten otra medida cautelar a SSJ por desabasto de medicamentos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 10:16 Hoy

Emiten otra medida cautelar a SSJ por desabasto de medicamentos

Afecta a hospitales de la Secretaría de Salud, que carecen hasta de insumos requeridos en la atención de partos.

Publicidad
Publicidad

A menos de quince días de abrir investigación por el presunto desbasto de fármacos en centros de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una nueva medida cautelar para que el organismo público resuelva la carencia, esta vez de fármacos e insumos en tres hospitales.

El titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez, precisó que esta segunda medida cautelar fue emitida tras incluir en la indagatoria testimonios de autoridades sobre el desabasto en hospitales como el Materno Infantil “Esperanza López Mateos” y el General de Occidente (Hospital de Zoquipan).

“Se ha constatado que declarado por los propios directivos de estas instituciones de salud, es que efectivamente hay una carencia muy grave de algunos medicamentos básicos, inclusive para la dilatación en el momento del parto en la (maternidad) Esperanza López Mateos... esto sí nos preocupó y es motivo ya de una medida cautelar que fue dictada el día de ayer (martes 27 de junio)”, resaltó el ombudsman.

Álvarez Cibrián comentó que la indagatoria de la queja por desbasto de fármacos e insumos para la salud corre a cargo de la Cuarta Visitaduría General que encabeza Eduardo Sosa Márquez y cuyo personal ha realizado visitas de campo.

La medida cautelar se dirigió al titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, de quien se espera respuesta.

Sobre la primera medida cautelar emitida el pasado 15 de junio por la carencia de medicamentos en centros de salud a cargo de la dependencia, tras denuncias en medios de comunicación, la respuesta por escrito de la SSJ fue que el abasto se encontraba al 80 por ciento, lo que ahora debe comprobar la Secretaría de Salud, dijo Felipe Álvarez.

En conferencia de prensa añadió que hasta el momento no se ha presentado alguna queja ante la CEDHJ por usuarios de centros de salud a título personal. Dijo que se atiende por separado el caso de la zona wixárica, cuyos representantes se manifestaron hace unos días en el Congreso del Estado por el desabasto de medicinas y la falta de servicios de salud en varias de sus comunidades (tema que fue objeto de una recomendación el año pasado que fue aceptada por Cruces Mada).

No obstante, aclaró que la CEDHJ seguirá la queja por oficio ante la presunción de violaciones al derecho a la salud, con el fin de evitar la vulneración del mismo.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.