• Regístrate
Estás leyendo: Emiten alerta de género en Oaxaca por feminicidios
Comparte esta noticia

Emiten alerta de género en Oaxaca por feminicidios

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la alerta por el alto índice de feminicidios; la Fiscalía explicó que se debe a violencia reportada desde hace cuatro años.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una alerta de género en Oaxaca por el alto índice de feminicidios.

El Conavim pidió a las autoridades realizar acciones para detener la violencia contra las mujeres en Oaxaca.

Al respecto, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que la medida no es por los casos reportados en los últimos meses, sino que por feminicidios cometidos durante los últimos cuatro años.

Explicó que durante la administración del ex gobernador Gabino Cué, las organizaciones y colectivos presentaron su reclamo y la solicitud de esclarecer más de 210 femenicidios.

“La alerta de género no es resultado de lo ocurrido en el último año y medio, la violencia no se genera de forma espontanea, hay un proceso y en Oaxaca ha sido largo, desde hace muchos años.


Vean solamente las condiciones en que se entrego Oaxaca derivado del sexenio anterior, el de Gabino Cué, y ello dio como resultado que se activaran mecanismo como estos”, señaló.

Dijo las instituciones deben hacer un frente común para empezar a trabajo conjunto y generar las políticas públicas para dar resultados.

Detalló que hicieron recomendaciones especificas a la Fiscalía, como crear las unidades de investigación en materia de género en las regiones y ofrecer atención especializada a las víctimas de femenicidio.

Sin embargo, señaló que el presupuesto con que opera la Fiscalía no es el suficiente, por lo que pidió a los legisladores que se atienda esta solicitud.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñon, afirmó que hay un protocolo de alerta rosa para prevenir los casos de violencia de género

El funcionario detalló que se creó una unidad de atención de género y se activó un centro de reeducación para varones que ejercen violencia contra la mujer con el que se ha ido mermando la incidencia.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.