• Regístrate
Estás leyendo: Emite Salud avisos preventivos de viaje a Brasil y Europa
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:08 Hoy

Emite Salud avisos preventivos de viaje a Brasil y Europa

En el país sudamericano se confirmaron víctimas y decesos por fiebre amarilla.

Publicidad
Publicidad

Durante el llamado "fin de semana largo", la Secretaría de Salud a nivel federal emitió avisos preventivos a todos los mexicanos que piensen viajar a Brasil o a Europa.

En el primero de los casos, por las víctimas y decesos confirmados de fiebre amarilla en el país sudamericano.

La cual ha provocado, de acuerdo a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, de esa dependencia, al menos, 260 muertes en un lapso de 8 meses, del 1 de julio del 2017 a 6 de marzo del 2018.

Por ello, la principal recomendación de Salud nacional es aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla diez días antes de viajar a ese país, sobre todo, a las regiones de riesgo "Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro".

TE RECOMENDAMOS: Tendrá UANL carrera de Ingeniería Biomédica

"La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus se puede transmitir de forma selvática y de forma urbana. El vector en la transmisión selvática es el Haemagogus spp. y Sabethes spp. En la transmisión urbana está involucrado el mosquito del género Aedes Aegypti. Mismo vector que transmite los virus del Dengue, Chikungunya y Zika; estos virus pueden coexistir y transmitirse simultáneamente", indicó la Secretaría de Salud en su aviso preventivo del viernes 16 de marzo.

Por otra parte, al día siguiente, el pasado 17 de marzo, la Secretaría de Salud lanzó un segundo aviso preventivo durante el fin de semana, este derivado de la persistencia del sarampión en los países de la Unión Europea.

Sobre todo, menciona la dependencia federal, en los países de Rumania, Italia y Grecia, que acumulan 25 de las 31 defunciones por esta causa en un año.

La recomendación oficial, es aplicarse la vacuna contra el sarampión al menos 14 días antes de viajar a esa zona del mundo.

"La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda, la cual es altamente contagiosa. Clínicamente se caracteriza por presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo. Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada", destaca la Secretaría de Salud en su alerta de viaje.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.