• Regístrate
Estás leyendo: Emite Chiapas alerta amarilla por posible ciclón
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 09:09 Hoy

Emite Chiapas alerta amarilla por posible ciclón

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas vigilará la tormenta tropical que podría convertirse en ciclón las próximas 48 horas.


Publicidad
Publicidad

Hermes Chávez

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas mantiene extrema vigilancia ante la posible evolución de un disturbio tropical a la categoría de ciclón dentro de las próximas 48 horas, en tanto el gobierno del estado atiende a los primeros afectados por las lluvias en el municipio de Comitán, donde varias viviendas resultaron dañadas.

Esa dependencia precisó que ya se activó la alerta amarilla por el posible incremento en el potencial de lluvias para esta entidad federativa debido al disturbio tropical ubicado a 750 kilómetros al Suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero, en el Pacífico mexicano.

En los próximos dos días, el fenómeno climatológico podría evolucionar a ciclón tropical, manteniendo una trayectoria de oeste a noroeste, que se sumaría a un sistema de alta presión en la península de Yucatán con tendencia a crear rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora.

"La Corriente de Vientos Máximos estará ingresando nubosidad media y alta a la región proveniente de la Zona de Convergencia Tropical, sumada a la humedad del mar Caribe y a los forzamientos orográficos y térmicos, darán como resultado en horas de la tarde condiciones para lluvias en forma de chubascos", precisó Protección Civil.

En tanto, en el municipio de Comitán de Domínguez una lluvia de 30 minutos provocó daños a 17 viviendas y cuatro vehículos en el barrio Yalchivol, afectando enseres electrodomésticos y daños parciales a los inmuebles.

Dicha precipitación pluvial alcanzó los 26 milímetros ocasionando que las alcantarillas se desbordaran produciéndose la salida de aguas negras y generando encharcamientos, además de un corte de energía eléctrica.

El gobierno estatal desplegó 60 brigadistas de Protección Civil para asistir a los afectados, además de establecer un cerco sanitario para evitar enfermedades relacionadas con las aguas residuales, en tanto las autoridades municipales desazolvan las calles con retroexcavadoras

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.