Irrumpe CNTE foro educativo en Oaxaca

Profesores de la sección 22 sabotearon los Diálogos por la Educación que los diputados desarrollarían en la zona de la Mixteca, de manera emergente se reunieron en un restaurante
Diputados cambian de sede
Diputados cambian de sede (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Unos 200 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), volvieron a sabotear los llamados Diálogos por la Educación que promueve la Cámara de Diputados local para armonizar la Reforma Educativa Federal a las leyes locales, que se desarrollarían en la zona de la Mixteca, en el municipio de Huajuapam de León.

Los docentes se apoderaron del salón Zempoaltepec, donde se llevaría a cabo el foro convocado por los diputados, evitando que ingresaran los asistentes y los propios legisladores, quienes de manera emergente optaron por cambiar la sede del encuentro a un restaurante.

El presidente de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Alejandro Áviles, afirmó que ni la actitud de intolerancia de los docentes detendrán los foros que se seguirán realizando, hasta escuchar todas las voces y negó que los diputados hayan traicionado a su pueblo como lo refieren los docentes.

"No vamos a ser rehenes de la sección 22 y pese a sus acciones de protesta vamos a continuar agotando el procedimiento legislativo para construir una nueva ley de educación que convenga a Oaxaca y que no vulnere la constitución".

En tanto, los maestros anunciaron que este fin de semana discutirán las medias de presión que habrán de encabezar para evitar que se cometa un Albazo legislativo por parte de los legisladores locales, donde no descartan la realización de un plantón estatal, la toma de la Cámara de Diputados y un paro indefinido.

Los maestros de Oaxaca piden armonización de la Reforma Educativa Federal se valide su denominado Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (Peteo), donde proponen evaluación regionalizada y un respeto a la educación bilingüe y pluricultural además de valer un esquema pedagógico alternativo.