Declaran emergencia en 18 municipios de Chihuahua por nevadas

Entre los municipios que incluyó la Segob en su declaratoria se encuentran Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo.
Fuertes nevadas han afectado a varios municipios en Chihuahua.
Fuertes nevadas han afectado a varios municipios en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A consecuencia de las nevadas que se registraron en el estado de Chihuahua, principalmente en la sierra tarahumara, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para 18 municipios de esta entidad.

Los municipios que contarán con recursos para apoyar a las familias afectadas, son: Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero.

Además, Ignacio Zaragoza, Madera, Namiquipa, Ocampo, Matachí, Moris y Temósachi, los cuales, como se apuntó, "dispondrán de apoyos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada", se indicó en un comunicado.

La vocería del Gobierno del Estado informó que este fue el resultado de las gestiones realizadas por el gobernador César Duarte Jáquez y el coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Segob emitió dicha declaratoria.

"La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió -a través del boletín No. 140- la declaratoria de emergencia para los municipios que resultaron afectados por las nevadas que se presentaron del 11 al 13 de febrero de este año", precisó la dependencia.

A pesar de que otros municipios de la zona norte se vieron afectados también por las recientes nevadas, se desconoce si contarán con estos apoyos, mientras tanto, el programa "Chihuahua Vive", el cual consta de brigadas de salud, fue reforzado en la mayor parte de la entidad para apoyar a la población.

Cabe señalar que hasta el momento resalta el fallecimiento de 14 personas durante la presente temporada invernal que ha azotado a esta entidad, donde la onda gélida se ha estacionado mayormente en las zonas serranas y fronterizas de Chihuahua.