Tres estados en emergencia por el huracán ‘Patricia’

El meteoro es “extremadamente peligroso”, asegura Conagua; puede alcalzar la magnitud de ‘Odile’, que afectó a BCS en 2014.

México y Guerrero

El huracán Patricia alcanzó la categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, con vientos superiores a 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional no descarta que toque tierra en las costas de Jalisco y Nayarit en las próximas horas.

Hasta las 22:00 horas de ayer, el huracán se ubicaba a 320 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 470 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Incluso, el meteoro “extremadamente peligroso” puede superar la magnitud del huracán Odile, que en septiembre de 2014 afectó a Baja California Sur y dejó daños por más de 12 mil millones de pesos, dijo Roberto Ramírez, director de la Conagua.

Debido al fenómeno, “ya fueron activados todos los protocolos de emergencia, entre ellos el Plan Marina, integrado con 4 mil elementos; 5 mil 900 de la Secretaría de la Defensa Nacional; 500 de la Policía Federal, y 2 mil 500 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad”, así lo dio a conocer el director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia.

En tanto, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, instó a la población de los estados vulnerables a no salir de sus hogares después de las 15 horas de hoy.

En diez municipios de Colima, 34 de Jalisco y 11 de Nayarit se hizo la declaratoria extraordinaria de emergencia y fueron suspendidas las clases.

Informó que ya fueron habilitados mil 782 albergues para 258 mil personas; mil 75 están ubicados en Jalisco; 437, en Nayarit; 237, en Colima, y 33, en Michoacán, y ya comenzó la evacuación.

La población vulnerable puede llegar a 400 mil solo en Colima, Jalisco y Nayarit.

Tapia precisó que la Secretaría de Salud federal proporcionó 2 mil 677 camillas y por parte del IMSS y el Issste fue desplegado un equipo de 750 médicos.

La Cruz Roja Mexicana envió un tráiler con 30 mil kilogramos de ayuda humanitaria para la población que puede resultar en afectada Colima, y 500 voluntarios están listos para apoyar a la gente en caso de ser necesario.

Asimismo, informó que los aeropuertos de Manzanillo, Colima, y Puerto Vallarta, Jalisco, fueron cerrados para resguardar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.

Se informó además que en Guerrero, Michoacán y Oaxaca continuarán las lluvias de intensas a torrenciales.

También las precipitaciones alcanzarán el centro del país, por lo que pronostican lluvias muy fuertes en el occidente y sur de Guanajuato y Morelos, y el occidente y centro del Estado de México, así como en Zacatecas, Distrito Federal y Querétaro.

En las costas de Jalisco el oleaje aumentará hasta 10 metros.

En conferencia de prensa, Tapia dijo que el Comité Nacional de Emergencias estará reunido de manera permanente.

Debido al paso del huracán Patricia, que provocará fuertes precipitaciones en las costas de Guerrero, se ordenó la suspensión de clases en toda la entidad y quedó cerrado el puerto de Acapulco a la navegación.

Además, Protección Civil estatal anunció que ante el riesgo de deslizamientos por el fenómeno meteorológico desalojaron la colonia Héroes de Guerrero, en Chilpancingo.

Con información de: Édgar Rodríguez, Salvador Arellano y Óscar Rodríguez/Colima, Nayarit y Oaxaca.