No hay emergencia por cólera en Hidalgo: Mercedes Juan

La secretaria de Salud señaló que se mantiene en 77 el número de casos de esata enfermedad en dos estados. Además dijo que buscan la fuente de la bacteria y recomienda a la población no consumir ...

Pachuca de Soto

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, informó que el último corte de casos de cólera sigue en 77, incluido el deceso de una mujer en Huejutla, de los cuales 75 son de Hidalgo y el resto del Estado de México.

“En el estado de Hidalgo y en Huejutla es donde tenemos más casos, tenemos conformados 77 casos en total de toda la República, dos en el Estado de México y los que se conocen en Hidalgo. Es un brote en este momento, estamos viendo cuál es la fuente de contaminación, probablemente el agua porque el vibrio cholerae, que es lo que causa la enfermedad, se encuentra en el agua contaminada y estamos buscando la fuete”, dijo Juan López.

La funcionaria federal asistió a la puesta en marcha de la Tercera Semana Nacional de Salud en Pachuca, donde dijo que tienen en análisis 17 mil muestras por posibles casos de cólera, de los cuales podrían salir nuevos resultados positivos; pese a ello Juan López aseguró que no hay emergencia.

“No hay emergencia, yo quiero dejar muy claro que no estamos hablando de una emergencia, es una alerta, un aviso para que las personas no se enfermen si previenen adecuadamente consumiendo agua limpia, eso es lo más importante”.

En las últimas semanas, a la par de los trabajos de retiro de escombros y reconstrucción de ocho estados de la República afectados por lluvias atípicas, autoridades de los tres niveles de gobierno llevan intensas acciones sanitarias para prevenir, detectar y atender casos de diversas enfermedades, entre ellas el cólera.

“Se ha trabajado intensamente con brigadas de los estados y del gobierno federal en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y hasta el momento no tenemos problemas por esta vigilancia epidemiológica y saneamiento donde distribuimos plata coloidal, de cloro residual, el encalamiento en las áreas inundadas y pedirle a las personas que consuman agua potable”.

La galena aseguró que incluso en el caso de Guerrero, el más afectado por el clima, se adelantó la Tercera Semana Nacional de Salud para una atención oportuna a aquellas personas que requerían medicamentos para atender cualquier padecimiento, una situación que evitó complicaciones.

“Afortunadamente decesos no tenemos más que el inicial que ustedes conocieron cuando comenzó el problema, la situación de cuando encontramos a los enfermos de cólera. Se han tratado todos los casos adecuadamente”, dijo Juan López sobre el mapa del cólera en el país.

En estos momentos, las autoridades sanitarias están en dos tareas para contener la propagación de la bacteria. La primera es la difusión de información a la población, esto en el manejo de alimentos y bebidas.

“Por eso insistimos a todas las personas para que no consuman agua que no sea potable, que no esté hervida o que no esté clorada, eso es lo más importante, que se consuman alimentos cocidos o fritos, pues el vibrio cholerae no tolera las altas temperaturas, es una bacteria intestinal que se encuentra en todo el mundo”.

El segundo punto es la detección de la fuente de la bacteria, la cual en primera instancia fue identificada como la encontrada en el Caribe, pero aún se desconoce su origen verdadero.

“En Cuba, Haití, Dominicana la teníamos, seguramente (la cepa) es importada del Caribe, ahí teníamos el problema, pero no tenemos más casos que esos, probablemente con las muestras que se están analizando tendremos más casos en la semana”.

La secretaria de Salud también descartó cualquier problema con el dengue, enfermedad que hasta el corte del fin de semana tenía en hidalgo a más de 600 enfermos, pero que según las autoridades esto es algo normal por las condiciones en las cuales evoluciona el padecimiento.

“Tampoco tenemos emergencia, estamos trabajando en el caso del dengue desde antes de la contingencia se habían hecho acciones muy importantes en los estados que tienen más enfermos porque están a nivel muy bajo del trópico y es donde el mosquito se desarrolla”

Para la contención de la enfermedad la SSA desplegó desde hace semanas un operativo para la eliminación de chatarra, floreros y cualquier lugar con agua estancada para evitar la reproducción del mosco del dengue.

INICIA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD

Comenzó la Tercera Semana Nacional de Salud, donde a lo largo del país se aplicarán más de 12 millones de dosis en 48 mil puntos de vacunaciones, los cuales están divididos entre los centros de salud y lugares provisionales, donde se suman 31 mil brigadistas para lograr la meta.

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, mencionó que para esta Semana, que concluye el 11 de octubre, se invirtieron mil 350 millones de pesos, esto con el objetivo de seguir con la tasa cero de casos en enfermedades como poliomielitis o sarampión endémicos.

Hepatitis A, varicela, tétanos hepatitis B, difteria, tos ferina tétanos, enfermedades invasivas por hemophilus influenzae tipo B, poliomielitis, neumococo y rotavirus son algunas de las enfermedades que se quiere prevenir con estas vacunas.

Debido a las condiciones climáticas este año se sumaron a las dosis normales 200 mil vacunas, las cuales se mandaron a ocho entidades, entre ellas Hidalgo, para evitar cualquier padecimiento derivado de las lluvias atípicas de las últimas semanas.

Además de las vacunas, habrá 62 millones de acción de promoción a la salud como la entrega de sobres con Vida Suero Oral para evitar deshidratación.