Comparece México ante la CIDH por casos de embarazos no atendidos

México participará en la audiencia en Washington D.C., con la representación de los subsecretarios de Gobernación y Salud, Lía Limón y  Pablo Kuri. 

Ciudad de México

Los reiterados casos de mujeres que no reciben atención médica y por ello han dado a luz fuera de diversos hospitales del país provocaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocara a México a comparecer en una audiencia pública.

"Los lamentables casos que se han presentado de falta de atención médica a mujeres que requieren atención obstétrica, ocurridos fuera de las unidades de atención médica, han ameritado que estas últimas hayan sido objeto de investigación por las instancias correspondientes, con lo que se han deslindado responsabilidades y sancionado conforme a la ley, según sea el caso.

"La instrucción del Presidente de la República es de cero negligencia a todas las urgencias médicas por embarazo y atención del parto que se presenten en las unidades de salud, sean o no derechohabientes", informó el gobierno federal.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación informó que el Estado mexicano participará en la audiencia “Salud materna y denuncias de violencia obstétrica en México”, este 27 de marzo en Washington D.C., con la representación de los subsecretarios de Gobernación y Salud, Lía Limón y  Pablo Kuri.

De acuerdo con el gobierno, "el propósito es informar que el Estado mexicano, a través de sus instituciones públicas de salud, brinda atención obstétrica a las mujeres en estricto apego a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud".

Además, Gobernación expresó el "compromiso de llevar a cabo acciones tendientes a fortalecer el sistema de atención obstétrica, a fin de garantizar la atención médica de las mujeres mexicanas".