Hidalgo registra a 140 mil adolescentes embarazadas

DIF del estado buscan brindar información que les sirva a los jóvenes, quienes cada vez comienzan su vida sexual más temprano al registrar casos de niños de 11 años ya tuvieron alguna relación ...

Pachuca

En Hidalgo, hay 140 mil casos de adolescentes embarazadas, un fenómeno que está a la alza, informó el director del Instituto Hidalguense de la Juventud, Guillermo Peredo Montes.

Junto a la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo, el funcionario estatal añadió que las zonas donde se presenta más este problema son en la huasteca y la sierra Otomí-Tepehua por lo que por medio de la conferencia “2-3 netas” de Yordi Rosado juntarán fondos para programas de salud sexual.

“En el caso del estado de Hidalgo este problema se acentúa en la región huasteca, en la Otomí-Tepehua, en la Sierra, y tenemos registrados 140 mil casos, el municipio de Acaxochitlán es el que está sufriendo más”, señaló Peredo Montes.

El funcionario señaló que el problema de que adolescentes estén embarazadas va desde lo social hasta la cuestión salud; hay investigaciones que señalan que el 80 % de las menores de edad que se embarazan no concluyen su educación básica, mientras que en ese rango de edad hay el doble de posibilidad tener un embarazo de lato riesgo.

Peredo Montes señaló que desde las instancias buscan brindar información que les sirva a los jóvenes, quienes cada vez comienzan su vida sexual más temprano al grado de que hay casos donde chicos de 11 años ya tuvieron alguna relación sexual.

“Hacer llegar información para que se tomen decisiones informadas pero sobre todo responsables, y estoy convencido de que en el caso de Gabriela Castañeda es uno de los puntos donde está trabajando más y definitivamente nosotros como entidad estatal nos sumamos”.

Según datos del INEGI, en 2010 una de cada tres mujeres de entre 15 y 19 años ya se había embarazado, por lo cual desde el DIF Pachuca buscan una estrategia para afrontar el problema, siendo el programa “Que la hormona no le gane a la neurona”, donde acuden a las escuelas secundarias y preparatorias para brindar información de salud sexual.

Castañeda Badillo señaló que con esta campaña han llegado a una docena de colonias de Pachuca, tres escuelas privadas y al menos dos instituciones de media superior, donde se presentan con pláticas y talleres en una labor de sinergia con alumnos, profesores y padres.

“La campaña consiste en dar pláticas de concientización en secundarias y bachilleratos, también en universidades, tanto con el alumnado como con directivos y padres de familia. Estamos difundiendo el video de la campaña, este video que fue hecho con jóvenes para hacerles conciencia de ellos”, dijo.

La cereza en el pastel será la conferencia de Yordi Rosado a presentarse el 12 de agosto en el auditorio Gota de Plata a las 16:30 horas. Los boletos van desde los 150 hasta los 250 pesos y se venden en las taquillas del recinto, en plaza Galerías y el Hotel Hollyday Inn.

“De esta manera se podrán obtener recursos que permitan dar mayor impulso a esta campaña con la que se busca abatir estadísticas sobre dicha problemática social”, finalizó.

 

RECUADRO

 

El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública tiene un programa de becas para apoyar a las adolescentes que dejaron la educación media superior y superior por estar embarazadas, lo cual limita su proyecto de vida en el mediano y largo plazo.

El embarazo no deseado es una de las principales causas de abandono de la escuela, siendo que para las jóvenes que caen en esta situación es complicado regresar a sus estudios formales por falta de recursos académicos.

Por ello se implementó el programa de becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas (Promajoven), que durante el primer semestre del año beneficio a 467 chicas de entre 12 años y 18 años con 11 meses.

El apoyo económico es de ocho mil 500 pesos al año, dinero que las alumnas pueden usar para solventar gastos de útiles, transporte y demás materiales escolares.

Para las personas interesadas en inscribirse en el programa pueden obtener informes en las 16 delegaciones del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos, los PAMAR del Sistema DIF estatal o en la misma SEP Hidalgo al teléfono 01 (771) 71 337 05, extensión 1013.

Ahí también hay información de talleres de prevención al embarazo adolescente.