Mujer da a luz en la banqueta en Oaxaca

La Secretaría de Salud del estado informó que en Huajuapan de León, se despidió y sancionó al director del Hospital General y a un médico por no atender a la mujer.

Oaxaca

La Secretaría de Salud del estado, despidió y sancionó al director del Hospital General "Pilar Sánchez" del municipio de Huajuapam de León y a un médico al reportarse un nuevo caso de negligencia médica en contra de una mujer que ahora dio a luz en la banqueta del referido nosocomio.

El titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, dijo que habría tolerancia cero a cualquier caso reportado por lo que se determinó pedir la renuncia al personal médico responsable de haber atendido a la paciente.

La imagen de la mujer dando a luz en la calle fue circulada a través de las redes sociales, quienes criticaron la actuación de las autoridades médicas.

En el video se observa a la mujer siendo asistida por un médico, quien ya sostiene a su recién nacido, mientras recibe el reclamo de los familiares.

La mujer había acudido al hospital una media hora de su cita, pero la atención le fue negada por el personal responsable del hospital.

La grabación fue realizada con un teléfono celular propiedad de uno de los familiares de la mujer, quienes reprocharon la actuación de las autoridades sanitarias.

Con este caso suman cuatro los hechos donde mujeres en estado de gravidez han recibido una atención fuera del protocolo médico.

El primero caso fue el que se reportó en el municipio de Jalapa de Díaz, en la Sierra Mazateca, donde la indígena Irma López dio a luz en el patio trasero de una clínica rural, el segundo es el de la señora Ruth Hernández que dio a luz afuera de una clínica ubicada en el municipio de San Antonio de la Cal.

El tercero se registró en una clínica del municipio de San Jacinto Amilpas donde personal médico dejó que una mujer concibiera a su bebé en un baño.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), precisó que emitió una queja y una recomendación contra el secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio, por los casos de negligencia médica reportados en diversas clínicas de la entidad.

El ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, dijo que la mayor parte de los caso se encuentra en su fase procesal, en espera de que un juez libre la orden de aprehensión contra los responsables de los actos, porque han sido sancionados administrativamente, pero procede la denuncia penal contra los implicados.

Peimbert afirmó que antes los casos recurrentes también se emitió una alerta temprana dirigida a los tres niveles de gobierno para mejorar la red obstétrica local.