Investiga CNDH caso de mujer que dio a luz en baño de SLP

Visitadores se trasladaron al Hospital Central Ignacio Morones Prieto para documentar el caso de Nancy Eliabeth. 

San Luis Potosí

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación en torno al caso de Nancy Elizabeth, potosina de 24 años de edad que el pasado diez de mayo dio a luz en el sanitario de una de las salas de espera del Hospital Central Ignacio Morones Prieto.

En un comunicado de prensa, esa institución dio a conocer que por instrucciones del Ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al hospital, donde se entrevistaron con la víctima y su madre, al tiempo que requirieron a la autoridad de salud involucrada los informes correspondientes; reportaron buenas condiciones de salud de la joven y su hijo.

Este Organismo público autónomo considera que la protección de la salud es un derecho humano elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, que las coloca en situación de especial vulnerabilidad.

La CNDH reitera que para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país, se debe garantizar el acceso de la población a los servicios de salud con calidad y calidez.

Tras concluir la investigación  y después del análisis y la valoración de las evidencias del caso, esta institución emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

Por su parte, el secretario de Salud de Gobierno del Estado, del que depende el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, sugirió que no se trato de un acto de negligencia sino de un parto “súbito”.

Admitió que el personal del Hospital debió hacer un examen de sintomatología más riguroso y en su caso advertir a la paciente del riesgo de un parto súbito, mismo que es muy difícil de detectar.

Las autoridades de Salud del gobierno potosino esperar los resultados de las investigaciones que hará la CNDH.

El pasado diez de mayo, Nancy Elizabeth en compañía de su madre, llegaron al hospital aproximadamente a las cuatro de la mañana, pero en vez de darle atención, la enviaron a la sala de espera, de donde una horas después se dirigió al sanitario en donde ocurrió el alumbramiento de un niño que nació en buen estado de salud.