• Regístrate
Estás leyendo: Embajadora de Unesco niega acusaciones de Toledo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:58 Hoy

Embajadora de Unesco niega acusaciones de Toledo

Harriet Turner afirmó que fueron los pintores Francisco Toledo y Marcos Vásquez quienes la invitaron a Oaxaca, para conocer el tema del Centro de Convenciones.

Publicidad
Publicidad

La embajadora honoraria de la Unesco, Harriet Turner, quien fue vapuleada por el grupo de ecologistas e intelectuales que lidera el pintor Francisco Toledo, se defendió de las acusaciones que existen en su contra, argumentando que fue víctima de una trama política y de un engaño.

Acusó al pintor Francisco Toledo de ser el responsable, porque fue el mismo artista plástico y el pintor Marcos Vásquez quienes la invitaron a Oaxaca, para conocer el tema del Centro de Convenciones.

"El señor Toledo pidió auxilio a la Asociación del Pueblo A.C que es el grupo que me extiende la invitación para que arribara a Oaxaca para tratar temas propios de mi encargo. Sin embargo, estoy muy triste que me haya engañado y hoy se me difame, porque Toledo quería que hablara mal del gobierno de Oaxaca y del ayuntamiento de la ciudad y no acepté y ahora lanza una campaña para desacreditarme", explicó.

Turner acusó al pintor de ser "malagradecido", por que dedicarse a destruir reputación y por ser un causal del enfrentamiento de su pueblo.

El gobierno de la Ciudad de Oaxaca defendió a la embajadora de la Paz y Ética Global por la Federación Mexicana de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco región América Latina y Caribe, confirmando que la diplomática llegó a Oaxaca a petición del artista plástico Marco Antonio Vásquez y vecinos opositores al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

En este sentido, el secretario Municipal, Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña, lamentó el doble discurso de quienes integran el Frente en Defensa del Cerro del Fortín y del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Prooax), toda vez que la presencia de la ciudadana inglesa en la ciudad fue a través de un enlace en la capital de la asociación civil Agrupación de Jubilados de la Policía, Tránsito y Bomberos del Distrito Federal (Jutbo).

El funcionario recalcó que luego de entrevistarse con Marco Antonio Vásquez en el atrio de la explanada de Santo Domingo, la señora Harriet Turner solicitó audiencia con el presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez, quien la atendió y ofreció una explicación documentada sobre la participación del municipio en la construcción de un estacionamiento en inmediaciones del Cerro del Fortín.

"Todo ello, en el marco del derecho de audiencia que se brinda a quienes se acercan a la presidencia y en el mismo sentido que fue la oferta al maestro Toledo desde la primera reunión", explicó.

Martínez Gracida explicó que en dicha reunión Harriet Turner conoció la documentación que el ayuntamiento capitalino ha puesto a disposición de PROOAX y el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, desde el pasado 9 de junio cuando sus integrantes fueron atendidos por el edil capitalino.

A su vez el pintor Francisco Toledo, aseguró que la presencia de una representante de la Unesco fue un montaje por su postura dada a favor del Centro de Convenciones no corresponde al organismo internacional.

Dejó claro que no fue quien invito a Harriet Turner, porque afirmó no conocerla. Toledo añadió que dirigió una carta al director del Centro del Patrimonio de la Unesco, Krishore Rao, donde expone este asunto.

Explicó que estaban en proceso de documentar su inconformidad ante la Unesco "cuando llegó la Miss".

"Se nos hizo sospechosa la llegada de la Miss porque estábamos trabajando con la Unesco de París donde mandamos los documentos", explicó.

Precisó además que Marco Vásquez, quien supuestamente tuvo una huelga de hambre durante 61 días, no pertenece al ProOax.

"Hay que reírse un poco de lo que alguien montó, es de una mentalidad de pobres, de una inteligencia muy pobre", dijo.

Dijo que el próximo lunes, a las 6 de la tarde, analizarán la situación del Centro d Convenciones con una conferencia denominada Cerro del Fortín, Patrimonio ambiental frente a la especulación depredadora, en la que participarán Saúl Alcántara, paisajista; Javier Hernández, arquitecto y Salvador Aceves, especialista.

Sin licencia para construir Centro de Convenciones

En tanto el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, reitero que lo que se construye en las faldas del cerro del Fortín, es un estacionamiento para el auditorio Guelaguetza.

Puntualizó que para la obra del Centro de Convenciones no hay licencia, pues es un proyecto que aún no se define, aún está en fase de consulta.

"Creo que el gobierno del estado de Oaxaca ha actuado en el tema del centro de convenciones por una vía justa y democrática como lo es someter a consulta la obra, para que se defina si la mayor parte de la población quiere que se haga o no", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.