Aprueban diputados eliminar tenencia en Veracruz

El decreto, que considera el subsidio del 100 por ciento al Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos en el Estado, ya fue enviado al gobernador Javier Duarte.
Reducir a 40 kilómetros por hora la velocidad máxima en el Distrito Federal, propone el PAN en la Asamblea Legislativa.
Archivo. (Cuartoscuro-Archivo)

Veracruz

Diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron por mayoría el subsidio de cien por ciento al Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos en el Estado, a partir de enero de 2015.

 El Decreto enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, condiciona la obtención del beneficio a que el propietario de la unidad se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes; que realice oportunamente el pago de los derechos de control vehicular a su cargo, que esté al corriente en sus obligaciones fiscales estatales y federales, en relación con el vehículo, y cuente con los valores de tránsito actualizados. 

El ordenamiento faculta a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para emitir las reglas de operación del programa y el subsidio no aplicará para los dueños de unidades vehiculares que incumplan con los requisitos establecidos. 

La Comisión Permanente de Hacienda del Estado puso a consideración este Dictamen durante la Octava Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, y obtuvo 36 votos a favor y 12 en abstención por parte de los diputados del Partido Acción Nacional y los diputados Fidel Robles Guadarrama y Renato Tronco Gómez. 

La medida beneficiaría a más de un millón 600 mil usuarios, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos. 

Para gozar del subsidio, los dueños de vehículos tendrán cuatro meses para regularizar la situación de sus unidades: “No se puede premiar a quien no cumpla con sus impuestos”. 

 El diputado panista Julen Rementería del Puerto consideró que el impuesto debería eliminarse y no subsidiarse, como establece el Dictamen, además de no excluir del beneficio inmediato a quienes no están al corriente en sus pagos. 

Por su parte la legisladora Ana Cristina Ledezma López también del PAN propuso la modificación de un artículo para establecer la eliminación del impuesto estatal, lo que por mayoría se desechó. 

Afirmó que no hay una eliminación de la tenencia, pero sí un nuevo trámite denominado Emisión de constancias de cumplimiento de obligaciones fiscales, que tendrá un costo de 10 salarios mínimos, “Lamentablemente habrá ciudadanos que terminarán pagando más impuestos el próximo año. Es una realidad que aquél que no entre en los esquemas que describe el Gobernador en su iniciativa seguirán pagando la tenencia. Por eso hay que estar alertas, porque este dictamen y este decreto son un juego de palabras que fácilmente pueden convertirse en una trampa. No queremos una realidad a medias, como hasta hoy se ha manejado el gobierno estatal, queremos un trabajo responsable y apegado al desarrollo de Veracruz”. 

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica Robles Barajas expuso que la medida beneficiará a miles de propietarios de vehículos, contribuyentes de este impuesto y responde a una demanda social que apoya la economía familiar, además de la actividad empresarial. 

Tras la aprobación el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que Veracruz es un estado con políticas públicas que benefician a las mayorías y con la eliminación del cobro de la tenencia vehicular apoyan la economía de las familias.  

El mandatario hizo un reconocimiento a los diputados locales, pues con su aval a la Iniciativa que envió al Poder Legislativo se suman a las acciones para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad, toda vez que casi dos millones de veracruzanos y más de 60 mil empresas resultan directamente favorecidos.