Implementan medidas contra el zika en Guerrero

Las secretarías de Medio Ambiente y Salud estatales firmaron un convenio para la recolección de llantas usadas y su correcto reciclaje a fin de evitar criaderos de mosquitos.
El posible caso de Zika en Matamoros, es de una mujer embarazada.
Buscan eliminar criaderos de mosquitos para evitar la propagación del zika. (AFP)

Guerrero

Con la finalidad de eliminar todos los criaderos de moscos que provocan dengue, zika y chikungunya, las secretarías del Medio Ambiente y Salud de Guerrero, acordaron llevar a cabo un programa para la eliminación de llantas.

Se trata de contribuir con la eliminación de los criaderos del mosco Aedes aegypti y al mismo tiempo promover el cuidado y conservación de los ecosistemas en Acapulco, Chilpancingo, Copala, Coyuca de Benítez y San Marcos.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló la importancia de estas acciones y sobre todo, la participación ciudadana para evitar que se reproduzca el mosco transmisor de estos padecimientos.

Afirmó que es necesario aplicar las medidas básicas de higiene como limpiar patios y azoteas, eliminar cacharros y tapar los recipientes donde se almacena agua, lugares que sirven para la reproducción del insecto.

"No es algo que corresponda exclusivamente al gobierno, esto es algo que debe ser compartido entre los tres niveles y sobre todo, la participación ciudadana, todos tenemos que participar", insistió de la Peña Pintos.

Lo anterior luego de que el gobierno del estado a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Salud y la empresa Holcim Apasco, firmaron el convenio de coordinación para la eliminación de neumáticos de desecho denominado "Reciclaje de Llantas, fuera dengue, dhikungunya y zika", como parte de las acciones de prevención.

Dicho convenio se enfocará en la recolección y traslado de llantas usadas, las cuales serán destinadas al procesamiento a través de un sistema especializado en el cual los residuos son dispuestos de una manera segura, evitando con ello daños al medio ambiente.

La titular de Semaren en Guerrero, Karen Castrejón Trujillo, destacó la participación de la iniciativa privada y la ciudadanía en temas ambientales, lo cual dijo, permite dar un paso más en el tema de la conservación de los ecosistemas.

La funcionaria estatal dijo que le apuesta a la transversalidad y a la participación de todas las instancias de gobierno, en proyectos que busquen la promoción del bien común en la entidad.

Apuntó que el trabajo para la recolección y reconversión de los residuos sólidos de manejo especial como las llantas, permite evitar grandes problemas de contaminación y mantener en buenas condiciones las cuencas, ríos, lagunas, mares y demás cuerpos de agua.

Para la diputada presidenta de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local, Rosana Agraz Ulloa, dijo que el desecho no adecuado de las llantas, representa uno de los más grandes problemas de contaminación en el mundo, mientras que en México más del 90 por ciento de estos productos se eliminan de manera no adecuada o se abandonan clandestinamente.