Eligen a Edel Álvarez Peña como presidente del TSJE en Veracruz

El magistrado es amigo personal del nuevo mandatario, Miguel Ángel Yunes, a pesar de las fuertes críticas del Colegios y Barras de Abogados del estado para que no se designara por dedazos.

Veracruz

En total secrecía, en lo oscurito el magistrado Edel Álvarez Peña fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El empresario periodístico y magistrado, amigo personal del nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, Álvarez Peña, fue designado Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de Alberto Sosa Hernández.

El ex diputado y ex alcalde priista de Coatzacoalcos contó con el voto de los nueve magistrados para llegar a esta posición privilegiada, a pesar de las críticas del Colegios y Barras de Abogados de Veracruz y las exigencias de los mismos, de no designar por dedazos a amiguismos, ni usar el cargo como pagos de favores.

Edel Álvarez Peña quien ocupaba la Tercera Sala del Tribunal, fue electo como presidente para el periodo 2016 - 2019.

Negó en entrevista que su designación fuera tamaleada y haya sido electo no por su capacidad, sino por ser amigo de Yunes Linares.

Apuntó que aunque debe haber autonomía de los distintos poderes del estado, debe haber también una relación principalmente en estos momentos tan difíciles que está viviendo Veracruz.

"Tengo la virtud de ser amigo de él", respondió cuando se le cuestionó sobre la designación.

Abundó que van a visitar los juzgados de toda la entidad; evaluarán la infraestructura judicial que se tienen y revisará las cuentas que deja su antecesor.

Los posibles malos manejos que han señalado miembros del Tribunal, por parte de su antecesor, dijo que los dejará en manos de la Procuraduría de Justicia.