Elige PRD a Estefan Garfias candidato al gobierno de Oaxaca

El aspirante perredista, que obtuvo 164 votos frente a los 75 que logró el senador Benjamín Robles, tendrá que ser ratificado en los próximos días por los consejos estatales del PAN y del PT.

Oxaca

El pleno del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió, en medio de gritos, protestas y disturbios, al diputado federal José Antonio Estefan Garfias como su candidato al gobierno de Oaxaca.

Estefan Garfias fue electo candidato único a la gubernatura por el partido del sol azteca con 164 votos, mientras que el senador Benjamín Robles obtuvo 75.

La designación se realizó mediante una ríspida votación donde 240 consejeros sufragaron de forma secreta en una urna, ejerciendo después el recuento voto por voto, aún cuando los seguidores del precandidato Benjamín Robles trataron de detener el proceso, argumentando omisiones legales que anunciaron impugnarán en los órganos jurisdiccionales.

El candidato electo por el PRD tendrán que ser ratificado en los próximos días por los consejos estatales del PAN y del PT para que puede ser designado abanderado de la coalición electoral que competirá en los comicios de junio próximo y enfrentará a la coalición que construyó el PRI-PVEM y Nueva Alianza y lleva como candidato único a Alejandro Murat y al candidato de Morena, Salomón Jara, quien este jueves será ungido.

Los disturbios

Previo al inicio del encuentro a donde acudieron como testigos de honor el presidente del CEN del PRD, Agustín Basave y la secretaria general, Beatriz Mojica, un grupo irrumpió en la sesión del Consejo Estatal del PRD que se celebraba en un hotel de la zona norte de la ciudad de Oaxaca, y con bombas de gas pimienta provocó que la reunión se suspendiera temporalmente.

A pesar de la presencia policiaca afuera del lugar, tres individuos que se lograron infiltrar entre los consejeros perredistas lograron hacer explotar los artefactos explosivos en el lobby, por lo que diputados, alcaldes, consejeros y militantes tuvieron que salir del lugar.

Uno de los implicados en los actos vandálicos comenzó a romper los vidrios del lugar y otras más destruyeron parte del mobiliario, lo que provocó que hasta turistas que estaban hospedados salieran corriendo del sitio.

Tras estos hechos, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, y los integrantes del Consejo Estatal, se trasladaron a otro lugar dentro del mismo hotel para seguir con la sesión.

Desde temprano, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Raymundo Carmona, dijo que si no había condiciones para celebrar la sesión, se trasladaría a una sede alterna, y que si no se lograba llegar a un acuerdo, buscarían la intervención del Consejo Nacional para elegir candidato.

El consejero Jesús Romero, afirmó que se había violentado el principio de legalidad al imponerse consejeros a modo para asignar como candidato a gobernador al diputado federal José Antonio Estefan Garfias, y acusó al gobernador Gabino Cué de imponer su preferencia por encima de la militancia.

Romero desapareció del lugar momentos antes de que estallaran los artefactos y luego volvió a figurar, esta vez para romper la valla de seguridad montada por los policías antimotines, victimizándose y acusando a gritos que era perseguido por el gobierno de Cué, por protestar por la imposiciones que se estaba cometiendo.

En tanto un grupo de diputados federales del PRD se apersonó para asegurar que los disturbios fueron causado por gente ajena a las tribus y corrientes. Acusaron al PRI de incitarlas.

El diálogo

Tras los hechos violentos, la dirigencia nacional del PRD encabezada por Basave y MOjica buscaron dialogar con los disidentes, convocándolos al orden y a la conciliaciones, estableciendo su inclusión dentro del pleno de consejeros.

Basave, instó a la seguidores de Robles a debatir con argumentos sus reclamos y no causando actos de intolerancia, ni de confrontación en prejuicio de la unidad partidaria.

Acordándose la reanudación de la sesión del consejo estatal con la salvedad que serían incluidas las propuestas y los consejeros afines al senador Benjamín Robles.

El presidente del Consejo Estatal Raymundo Carmona, afirmó que de acuerdo a la convocatoria emitida sería el pleno del consejo estatal quien definiría al candidato mediante votación mayoritaria de sus integrantes.

Sin embargo, el pleno acordó someter a votación la propuesta de los disidentes en torno a celebrar la elección privilegiando al mejor posicionado en las encuestas. Votando la mayoría por elegirlo con voto secreto de los consejeros estatales depositado en urnas, y ejerciendo un recuento voto por voto revisado por la comisión de candidaturas y de elección del CEN del PRD.

Como consecuencia la gente de Robles, lideradas por el consejero Jesús Romero- volvió a protestar, lanzando consignas de fraude y acusando a los consejeros perredistas y al gobernador Gabino Cué de fraguar la derrota anticipada de la coalición PAN-PRD al ser cómplices de la imposición de Estefan Garfias.

Investigación por disturbios

La secretaria General del CEN del PRD, Beatriz MOjica, dijo que se pedirá a los órganos internos del partido una investigación respecto a los responsables de los hechos vandálicos registrados durante la sesión del Consejo Político perredista.

Como prueba contra los que irrumpieron la sesión se presentará una denuncia ante la Fiscalía estatal.