• Regístrate
Estás leyendo: Eligen usos y costumbres para nombrar autoridades en Oxchuc, Chiapas
Comparte esta noticia

Eligen usos y costumbres para nombrar autoridades en Oxchuc, Chiapas

Representantes de 116 comunidades indígenas realizaron una asamblea para establecer la forma en que elegirán a sus próximas autoridades.
Publicidad
Publicidad

Con el 59.18 por ciento de la votación a favor, habitantes de 116 localidades de Oxchuc, Chiapas, eligieron como método de elección de sus autoridades los usos y costumbres a mano alzada.

Representantes de comunidades indígenas del municipio de Oxchuc realizaron una consulta ciudadana previa a lo largo de tres meses para elegir sus autoridades municipales.

En la cabecera municipal de Oxchuc se realizó la asamblea plenaria, organizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) este sábado en la que se dieron los resultados de la consulta para elegir a sus autoridades municipales.

En una votación por los representantes de 116 comunidades de Oxchuc, que encabezan a cerca de 35 mil 700 enlistados en el padrón electoral,se determinó que la elección de sus autoridades municipales sería por medio de usos y costumbres. 

Con este resultado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizará una sesión extraordinaria para validar el método. 

El Congreso de Chiapas tendrán que legislar para ajustar la Constitución local y definir las fechas para que se realicen los próximos comicios electorales en el municipio.


El municipio de Oxchuc mantuvo fuertes enfrentamientos violentos, crisis social y económica por conflictos post electorales en los comicios municipales del 2015, cuando no reconocieron a la entonces alcaldesa Maria Gloria Sánchez como su autoridad municipal.

Este es el primer municipio indígena de Chiapas que decidió mediante plesbicito su forma de gobierno, en la que elegirán mediante levantamiento de mano alzada, a sus próximas autoridades, dejando atrás la elección por partidos políticos.

Al respecto, Jesús Ramírez, vocero del gobierno federal, dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador acompañará al pueblo durante el proceso.


RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.