• Regístrate
Estás leyendo: Eligen a nuevo presidente de concejo municipal en San Juan Chamula
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:27 Hoy

Eligen a nuevo presidente de concejo municipal en San Juan Chamula

Mediante un plebiscito público, el Congreso local y autoridades tradicionales de 167 comunidades eligieron a Mario Santiz Gómez como presidente del concejo municipal.


Publicidad
Publicidad

Mediante un plebiscito público en la plaza central del municipio tzotzil de San Juan Chamula, el Congreso local y autoridades tradicionales de 167 comunidades eligieron a Mario Santiz Gómez como presidente del concejo municipal.

Con la presencia de miles indígenas, el Congreso del Estado nombró a los integrantes del concejo municipal, encabezado por Mario Santiz, del paraje Chikbitenan; así como Alfredo Hernández Gómez, síndico; ‎Diego Hernández Hernández, primer regidor; Juan Pérez López, tesorero municipal, y Guadalupe Hernández López, como Juez de Paz.

A las 11: 00 de la mañana, autoridades tradicionales de San Juan Chamula realizaron el nombramiento ante agentes rurales e integrantes de los comités de educación de los 168 parajes, organizadas por las autoridades tradicionales de los barrios de San Pedro, San Sebastián y San Juan.

De acuerdo con la convocatoria emitida el día de ayer, el referéndum marcaba que no podían participar personas que hayan contendido anteriormente por algún cargo en el Ayuntamiento, ni quienes hayan sido dirigentes de algún partido político en los últimos seis años, así como tampoco quien haya sido alcalde antes, ni tener parentesco consanguíneo o alguna afinidad con el presidente y el síndico en funciones.

El plebiscito se da luego de que el pasado 23 de julio fuera asesinado a balazos en la plaza central, el presidente municipal del Partido Verde Ecologista de México, Domingo López González.

El viernes, el alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, con tan solo dos meses de gestión, renunció al cargo debido a presuntas amenazas de muerte en su contra y su familia, así como los demás integrantes del cabildo.

Los funcionarios, autoridades tradicionales y los integrantes del concejo municipal estuvieron resguardados por más de 700 efectivos de la policía estatal.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.