• Regístrate
Estás leyendo: Se eleva a 12 el número de muertos por sismo en Edomex
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 20:03 Hoy

Se eleva a 12 el número de muertos por sismo en Edomex

Se suspenden actividades escolares 19 y 20 de septiembre. El aeropuerto de Toluca recibe vuelos de Ciudad de México por la emergencia. Hay daños diversos en infraestructura. 

Publicidad
Publicidad

Hasta el momento el saldo en la entidad del sismo de 7.1° Richter registrado a las 13:15 de esta tarde, es de 12 personas fallecidas, informó el gobernador, Alfredo del Mazo, en el corte de esta noche de martes.

Entre ellas cuatro mujeres, 3 menores de edad y 2 hombres, originarios de los municipios de Capulhuac, Ecatepec (4), Xonacatlán, Chalco, Tenangingo, Lerma y Ocuilan (2). Además de una persona más en Ecatzingo.

Además por lo menos 29 personas lesionadas, 22 de ellas del hospital José María Rodríguez de Ecatepec.


Afectaciones

Se registraron afectaciones materiales, tales como caída de bardas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlanepantla y La Paz. En tanto por la emergencia el aeropuerto de Toluca estuvo recibiendo vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo las autoridades informaron que el sistema de Mexicable está suspendido. El Mexibús brinda servicio de manera gratuita y normal. Las instalaciones estratégicas: Conagua, CFE, sin novedad.

El Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, se encuentra en el C5 donde instaló el Consejo de Coordinación Operativa. Ahí -se informó- sesionará con su gabinete esta tarde para conocer pormenores de la situación en todo el Estado.

"El mandatario estatal giró instrucciones para brindar protección y auxilio a todos los mexiquenses. Recomendó a la población permanecer informada respecto a las decisiones de gobierno y atender las instrucciones del personal de Protección Civil", se difundió en un comunicado.

Asimismo las autoridades informaron que el sistema educativo mexiquense suspenderá clases este 19 y 20 de septiembre.


Municipios

Por otra parte, desde que se suscitó el hecho elementos de la Secretaría de Seguridad del estado, así como policías municipales y elementos de Protección Civil, desalojaron los edificios antiguos para llevar a cabo una revisión exhaustiva, informaron elementos de la FES.

Llevaron a cabo la revisión de las instituciones educativas para descartar siniestros; no obstante, en la escuela Juan Fernández Albarrán registraron una grieta de lado a lado por la que temen. Dicho edificio es uno de los más antiguos en Toluca.

Con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de la comunidad escolar tras el sismo registrado esta tarde, la secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México informó que se suspenden clases en todas las escuelas del turno vespertino y durante este 20 de septiembre.

Personal del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa iniciará la revisión de posibles afectaciones en los planteles.

Se solicita a docentes y padres de familia reportar afectaciones al Centro de Atención Telefónica del Gobierno estatal 01 800 696 96 96


Suspenden clases

En la UAEM hubo una suspensión total de las clases y labores administrativas. El edificio de Rectoría, uno de los que tiene mayor tiempo de haber sido construido, registró una grieta en una de sus torres por lo que el recinto fue evacuado por elementos de Protección Universitaria.

La descompostura de tranformadores provocó que la luz se fuera, por lo que los semáforos dejaron de funcionar y elementos de vialidad tuvieron que dar servicio para evitar accidentes viales.


Daños en IMSS

La Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, realizó recorridos en sus unidades administrativas y médicas, a fin de revisar la infraestructura, luego del sismo registrado esta tarde.

En un primer reporte descartan daños estructurales; sin embargo, debido al número de unidades médicas, el análisis completo tardará.


En Toluca saldo blanco

El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales informó que en la capital mexiquense se regsitró saldo blanco. "Algunos edificios públicos, escuelas e iglesias, registraron afectaciones, que fueron valoradas por Protección Civil; la gran mayoría son moderadas, aquellas de mayor magnitud serán sujetas a una revisión exhaustiva a fin de evitar cualquier riesgo".

Se verificó el bóveda del río Verdiguel, 97 pozos de agua, 26 tanques elevados y todo ello sin daño.

"Al momento se han realizado más de 200 supervisiones a diversos inmuebles, por parte de 600 elementos de seguridad, 40 de Protección Civil y Bomberos, 135 de Agua y Saneamiento, 97 personas adscritas a la Dirección de Servicios Públicos municipal y efectivos de la Gendarmería", informó la comuna.


En Metepec sin daños mayores

El alcalde Metepec David López Cárdenas, dio a conocer un informe preliminar de la situación en el municipio tras el sismo ocurrido este día, en el que resaltó saldo blanco al no registrar deceso de personas por el movimiento telúrico.

Precisó que una vez ocurrido el sismo fue activado el protocolo de seguridad en el que participan personal de Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos, Protección Civil y del Organismo de Agua Potable, para supervisar la condición de la infraestructura urbana, educativa, condominios verticales, edificios públicos, entre otros, así como atender el llamado de la ciudadanía.

En Rayón

En el municipio de Rayón se reportan 17 casas dañadas, ya inhabitables, con bardas colapsadas. Se atienden 34 fugas de gas y el colapso de 75 tinacos de agua, en la delegación de San Juan la isla


Valle de México

Fisuras en muros de una escuela en la Unidad Habitacional El Rosario en Tlalnepantla, cortes de energía eléctrica e internet, fueron algunos de los daños que al momento se reportan por el sismo en municipios del valle de México.

En Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán y Zumpango, se informó que personal de Protección Civil realizan recorridos para levantar un dictamen de daños.

El Tren Suburbano solamente opera de la estación Fortuna a Cuautitlán en marcha lenta, debido a que la estación Buenavista se encuentra cerrada por revisiones. Se informó que la empresa mantiene activados los protocolos de seguridad, ante posibles réplicas del sismo.


Naucalpan

En el municipio de Naucalpan, Protección Civil reportó ruptura de tuberías de gas LP y daños en inmuebles públicos, planteles escolares y universitarios y un percance vehicular. No se reportaron personas lesionadas ni víctimas mortales.

Personal de Protección Civil reportó daños estructurales en la escuela primaria 98, ubicada en la avenida Río Hondo, además de daños en edificios de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán.

En Plaza comercial Terraza, ubicada en Lomas Verdes, se registró una fuga de gas LP, donde personal de Protección Civil y Bomberos laboraron para controlarla.

El helicóptero Águila 1, realizó sobrevuelos en el municipio para atender cualquier emergencia.

En el hospital del DIF 5 de mayo se detectaron agrietamiento en muros y tras revisión de personal de Protección Civil, se descartaron riesgos estructurales.

Protección Civil informó que en 89 edificios públicos se revisan para descartar riesgos de derrumbes. Las labores en planteles escolares de los diferentes niveles y del gobierno se suspendieron.

Por otra parte, el municipio informó que luego de verificar que no existen en la localidad daños mayores, determinó sumarse en apoyo de la población de la Ciudad de México. Para ello envió una brigada encabezada por el helicóptero Águila 1.

En este mismo sentido, los Servicios de Urgencias de la entidad (SUEM) dieron a conocer que en apoyo al Estado de Morelos, 5 ambulancias, 15 paramédicos, un hospital inflable y equipo de rescate, fue desplegado para esa entidad.

Además, todas las unidades de Cruz Roja Toluca, Lerma y Metepec están ya en la Ciudad de México, para brindar apoyo


Ecatepec

Dos personas muertas y seis menores heridos, bardas de escuelas y viviendas caídas, servicios de suministro de energía eléctrica y telefónico suspendidos, así como desalojo de escuelas en diversos municipios de la zona oriente y del valle Teotihuacan, es el saldo luego del temblor.

Por otra parte, el IMSS Oriente informó que dos hospitales generales de zona, el 196 y el 68 de Ecatepec, fueron cerrados totalmente por recomendación de Protección Civil. Se trasladó a pacientes a hospitales de la Secretaría de Salud de la entidad y del IMSS.

En Coacalco se reportaron cuarteleras de edificios. Por un lado, se informó que una mujer de unos 40 años de edad, identificada como Olga Santiago Trujillo, caminaba por una banqueta en la calle Hierro, entre calle 22 de la colonia Rústica Xalostoc, en Ecatepec, cuando le cayó encima un poste de energía eléctrica con un transformador.

Según testigos, la víctima iba con su hermano Narciso Santiago Trujillo, cuando una nave industrial se recargó sobre un poste y este a su vez pegó con otro, propiciando el percance.

En tanto, una alumna de la escuela Secundaria Técnica 52 "Ehécatl", en la colonia La Estrella, también perdió la vida luego de que una barda de la escuela le cayó encima.

Los cuerpos de emergencia trataron de auxiliarla, pero el golpe recibido fue mortal. También en Ecatepec, se informó que seis menores de la escuela primaria Adolfo López Mateos, en la colonia Santa Prisca, de la comunidad de San Agustín, resultaron con lesiones luego de que una barda perimetral se vino abajo.

Los escolapios fueron trasladados al hospital José María Rodriguez, para recibir atención médica.

En Texcoco, se reportó la calidad de bardas de viviendas y de escuelas, pero no se dio a conocer la cantidad, y los planteles ubicados en la cabecera municipal fueron desalojados para seguridad de los alumnos, igual los edificios públicos del gobierno local.

Una de las comunidades afectadas fue la de Boyeros, donde se dio a conocer que varias bardas de casas se vinieron abajo, sin que se reportaran lesionados. Las autoridades informaron que en todas las escuelas de la localidad se suspendieron clase y que se revisará edificio por edificio para evitar riesgos a la población estudiantil.

En Coacalco, se reportó la cuarteada de un edificio en el bulevar Coacalco, en el fraccionamiento Villa de las Flores, donde se practican análisis clínicos, pero sin incidentes mayores. En la zona Oriente, tanto en Nezahualcóyotl como en Amecameca, se reportó la caídas de bardas en escuelas, incluso en el mercado municipal de éste último municipio, en la zona de los volcanes.

Asimismo, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García "activó la Brigada de Reacción Inmediata, en la que policías, bomberos, protección civil y trabajadores de todas las áreas del ayuntamiento, saldrán a realizar un recorrido calle por calle para detectar riesgos".


En Chimalhuacán

Debido a que se fracturó el puente de El Bordo, el cual comunica a los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, autoridades locales cerraron la circulación en ambos sentidos y decenas de personas tuvieron que caminar hasta un kilómetro para superar la zona acordonada en busca de otro transporte que los lleve a sus destinos.

Cabe destacar que el pasado temblor dicho puente presentó una fractura en el carril confinado del Mexibús, y fue cerrado a la circulñación de este tipo de transporte masivo y en esta ocasión la fractura fue mayor y en el paso de vahiculos, por lo que fue cerrada.


Tlalnepantla

En el municipio de Tlalnepantla, personal de Protección Civil ordenó la evacuación de 80 pacientes del hospital Valle Ceylan, en el cual se detectaron daños en su estructura.

Una intensa movilización de bombero y personal de Protección Civil y de empresas provocó el sismo de esta tarde que provocó daños en el hospital, por lo que necesario la evacuación de pacientes y su traslado a otras instituciones médicas de la zona.

Los daños estructurales se detectaron en los niveles segundo, tercero y cuarto. Se espera un dictamen de riesgos en el hospital, reportó la policía.

Aparentemente también hay daños en la clínica 72 del IMSS, ubicada en avenida Gustavo Baz.

En la escuela primaria Justo Sierra, ubicada en la intersección que forman la calle Cerro de la Gavia y la avenida Bulevar Popocatépetl, en el Fraccionamiento los Pirules, personal de Protección Civil detectó cuarteaduras en oficinas de la subdirección, en la mayoría de las aulas y de la barda perimetral.

Otras escuelas dañadas en su estructura son la escuela primaria Jaime Nuno, ubicada en la intersección que forman las calles avenidas de los Deportes S/N y Parque de los Niños, en el fraccionamiento Las Arboledas, así como la preparatoria 5 de Valle Escondido.

Además del puente peatonal en Marina Nacional Sección 17.

Transporte

El presidente de la CANAPAT, Odilón López informó que no se suspenderá ninguna corrida a ningún destino, a pesar de que rutas como la de Cuernavaca presentan deterioro y derrumbes y otras como la de Cuajimalpa registran actos delictivos y rapiñas.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.