Ejército, Policía Federal y estatal vigilan votaciones en Puebla

La FEPADE envió 400 policías federales al la capital y las cabeceras distritales, donde se han registrado mayores denuncias. 
Durante el inicio de la jornada electoral en Puebla, se registran retrasos en la instalación de 7 mil 262 casillas.
Durante el inicio de la jornada electoral en Puebla, se registran retrasos en la instalación de 7 mil 262 casillas. (Jaime Zambrano)

Puebla

Bases de Operaciones Mixtas de seguridad operan en Puebla para vigilar que la jornada electoral en la que se elegirá al próximo gobernador o gobernadora, transcurra en un clima de tranquilidad en los 217 municipios.

Las bases cuentan con la participación del Ejército y la Policía Federal, así como elementos de seguridad del estado y de los municipios. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) decidió enviar a 400 policías federales a Puebla, que se distribuyeron tanto en la capital como en las cabeceras distritales donde se han registrado mayores denuncias.

El trabajo de los elementos de seguridad será preventivo a fin de evitar hechos violentos y atender en campo solicitudes del INE, de los funcionarios electorales, de casillas e incluso de ciudadanos.

Los uniformados se suman a los 10 agentes del Ministerio Público Federal que la propia FEPADE destinó para la entidad a fin de recibir denuncias durante la jornada.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, dio a conocer que los operativos de seguridad están listos para el traslado de materiales previo a la jornada electoral y los paquetes electorales con los votos marcados, al cierre de las casillas.

Comentó que con el propósito de que los poblanos vivan una jornada electoral tranquila las instancias de seguridad, estatales y federales, instalaron el Grupo de Coordinación de Seguridad para este día.

El programa está integrado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General de Puebla, la Secretaría General de Gobierno, y las policías Federal, Estatal y Municipal.

El grupo de Coordinación de Seguridad sesionará de manera permanente durante la jornada y por parte del IEE estará una persona en las instalaciones del C5 para dar atención y seguimiento puntual a las incidencias y denuncias que pudieran presentar los partidos políticos.

“La FEPADE desplegará a personal capacitado a través de 14 fiscales especializados, 19 elementos de las policías Federal, Ministerial y un grupo de 10 peritos, ocho vehículos, y si es necesario apoyo aéreo”, comentó.

Señaló que los traslados de los paquetes electorales están garantizados y custodiados por elementos de la policía y por los representantes de los partidos políticos, a través de las 115 rutas establecidas.

“Se pusieron a disposición de los partidos políticos vehículos para que acompañen la voluntad de las y los poblanos de los Consejos Municipales a los Consejos Distritales, contando con el apoyo de agentes del Ministerio Público en las cabeceras distritales”, explicó.