Acuden poblanos a urnas para renovar gobernador

Su padrón  electoral es de  4.4 millones de ciudadanos. Se registraron retrasos en la instalación de 7 mil 262 casillas.

Puebla

Este día, Puebla renueva a su gobernador para el periodo 2016-2018 con un padrón de 4 millones 491 mil 517, el segundo más grande de los 12 estados que renuevan a su ejecutivo local.

Durante el inicio de la jornada electoral, se registran retrasos en la instalación de 7 mil 262 casillas, de las cuales, 2 mil 248 son básicas; 4 mil 31, contiguas; 36 especiales; y 547, extraordinarias.

Hasta las 18:00 horas, los ciudadanos poblanos podrán acudir a las urnas para emitir su sufragio. Las casillas cerrarán hasta que el último ciudadano formado en la fila o hasta que el 100 por ciento del padrón haya votado. Posteriormente, comenzará el conteo de los votos.

Para la elección en la que nombrará a la autoridad que estará a cargo del Poder Ejecutivo del estado durante un año, ocho meses y 12 días, 35 mil 527 ciudadanos poblanos participan en la organización, de ellos, 156 son consejeros distritales y los mil 304 consejeros municipales.

Este día, renovarán a su gobernador los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Por su padrón electoral, Puebla sólo aparece por detrás de Veracruz que cuenta con 6 millones 791 mil 836 ciudadanos.

Durante la jornada electora, en el país se elegirán 12 gobernadores, 388 diputados locales, 966 presidentes municipales y 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En total, ocho mil 214 candidatos de partidos políticos y 308 independientes participan en las elecciones.

En Puebla, cinco candidatos buscan el único puesto, el cargo de ejecutivo local: Antonio Gali Fayad, representante de la coalición Sigamos Adelante, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), y los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración; Blanca Alcalá Ruiz, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Encuentro Social (PES); Roxana Luna Porquillo, abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Abraham Quiroz Palacios, representante del Movimiento de Generación Nacional (PAN); y Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante por la vía independiente.

Para las elecciones, los ciudadanos cuentan con 43 formas distintas de votar. De acuerdo con el Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos del Instituto Electoral del Estado (IEE), cada candidato aparecerá tantas veces como partidos políticos lo postularon.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que los ciudadanos son los protagonistas de la próxima jornada electoral y a través de 887 observadores se fortalecerá la certeza de los comicios.

Al instalarse la sesión permanente del consejo general del IEE, Herrera Serrallonga comentó que los observadores lograron acreditarse ante el IEE y podrán reportar incidentes a través de la línea telefónica 01 800 627 3784 que está a su disposición.

“Actualmente, somos un ejército de 35 mil 527 personas las que estamos listas para el día de la jornada. Estamos trabajando 93 trabajadores permanentes, 193 eventuales; además, de los consejeros distritales que son 513, consejeros distritales que son 463; y más de 29 mil funcionarios de casilla que estarán trabajando el día de la jornada”, comentó.