IEE Puebla pone 10 candados de seguridad a boletas

Las boletas fueron elaboradas con un papel de seguridad de 90 gramos, cuenta con fibrillas ópticas visibles e invisibles, además de una marca de agua.
las boletas fueron elaboradas con un papel de seguridad de 90 gramos, cuenta con fibrillas ópticas visibles e invisibles, además de una marca de agua.
las boletas fueron elaboradas con un papel de seguridad de 90 gramos, cuenta con fibrillas ópticas visibles e invisibles, además de una marca de agua. (Jaime Zambrano)

Puebla

Las cuatro millones 492 mil 381 boletas que se imprimieron para la jornada electoral de este día, en la los poblanos acudirán a las urnas para nombrar a su próximo gobernador o gobernadora, cuentan con 10 medidas de seguridad.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, las boletas fueron elaboradas con un papel de seguridad de 90 gramos, cuenta con fibrillas ópticas visibles e invisibles, además de una marca de agua.

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, comentó que las boletas cuentan con una imagen no detectable a simple vista, la cual sólo se visualiza a través de una mica especial.

“La marca de agua es un true color de doble frecuencia que son efectos multicolores que se presentan en la boleta y además tiene una medida de seguridad que sólo la conoce la empresa. Las boletas tienen un reactivo a químicos y otro solventes, este último se pone de un color característico que proporciona la misma empresa; además, cuenta con microtextos continuos y tiene un efecto de triple validación que son imágenes cambiantes detectables a través de una mica especial que laboró la propia empresa”, comentó.

Las boletas que se ocupan son de un material que no se borra, que tampoco se calca, por lo que, los ciudadanos podrán votar con cualquier bolígrafo o plumón; sin embargo, existe un lápiz especial que les será proporcionado al acudir a las urnas.

El lápiz que estará en las casillas fue diseñado de una forma de compatibilidad con la boleta electoral, por lo que, ambos conforman una medida adicional de seguridad.

“Es una medida adicional en el hecho de que no se pueda ni borrar, ni traspasar la marca que hagan los ciudadanos al momento de emitir su sufragio”, comentó.

Para la jornada electoral se elaboraron cuatro millones 492 mil 381 boletas electorales debidamente foliadas; además, se imprimieron actas de escrutinio y cómputo, acta especial de quebranto de orden y las actas de los electores en tránsito que son para las casillas especiales.

Sistema braille para que puedan votar personas ciegas o con debilidad visual

Las casillas cuentan con material con sistema braille para que puedan votar las personas con  ceguera o discapacidad visual. Los funcionarios de casilla fueron recibieron capacitación para realizar las adecuaciones para que la gente discapacitada pueda votar este día.