Gana reelección procuradora de San Diego

Bonnie Dumanis obtuvo la reelección a su cargo por tercera ocasión, pese a las acusaciones hechas en su contra horas antes de los comicios primarios de este martes.

San Diego

La procuradora de San Diego Bonnie Dumanis obtuvo la reelección a su cargo por tercera ocasión, pese a las acusaciones hechas en su contra horas antes de los comicios primarios de este martes.

La funcionaria, que ha estado en el puesto por doce años, superó a su contrincante el abogado Bob Brewer con el 55 por ciento de las preferencias, suficiente para evitar una segunda vuelta en las elecciones de noviembre.

Tras conocerse el resultado preliminar, la procuradora hizo su primera aparición pública de la jornada electoral para agradecer a sus simpatizantes por el apoyo obtenido durante la campaña.

La mañana del martes, Dumanis canceló una conferencia de prensa que se llevaría a cabo en el Registro de Votantes. 

Pese a la insistencia de medios de comunicación, Dumanis se negó a comentar sobre las acusaciones hechas por su contrincante Bob Brewer, sobre que la funcionaria habría escrito una carta de recomendación para que el hijo de José Susumo Azano, ingresara a la Universidad de San Diego (USD).

El candidato Brewer asegura que ese documento comprueba que existe una relación cercana entre el empresario mexicano, quien es acusado de hacer donaciones ilícitas a campañas electorales y la procuradora.

En entrevista con KUSI, Dumanis se limitó a agradecer el apoyo de los votantes, señalando que confían en ella por encima de “acusaciones de último minuto”, y sobre la supuesta carta, subrayó que no puede opinar debido a que se trata de una investigación en curso.

"Debido a que se trata de un caso criminal abierto, no puedo comentar sobre ello, pero creo que los votantes han hablado de manera clara, y es para mí un honor que ellos sepan quién soy en realidad y no hayan escuchado a esas acusaciones de último minuto".

Dumanis ha aceptado que conocía al empresario mexicano, quien es acusado de distribuir a través de prestanombres, donaciones a distintas campañas electorales en 2012, incluyendo, la de la misma procuradora cuando intentó ser alcaldesa de la ciudad de San Diego.

La funcionaria declaró en reiteradas ocasiones, que desconocía que Susumo Azano era el origen real de las donaciones e inclusive, mencionó que regresó parte del dinero una vez que dicha información se hizo pública.

La ley prohíbe que ciudadanos extranjeros hagan cualquier tipo de contribución en procesos electorales de Estados Unidos. 
La tarde del lunes, Bob Brewer solicitó a un juez federal que la supuesta carta de recomendación hecha para Edward Azano, hijo del magnate mexicano se diera a conocer, aunque éste se negó, al considerar que podía interferir con la elección de este martes.