Ayutla podrían eliminar a los partidos políticos: UPOEG

Bruno Plácido dijo que el sistema normativo de la UPOEG obtuvo cinco mil 987 votos, mientras que el sistema de partidos, todos juntos, lograron cinco mil 521 votos.

Ayutla de los Libres

Con apenas 466 votos de diferencia, concluyó la consulta y Ayutla de los Libres, para el 2018 podría convertirse en el primer municipio donde sus autoridades sean elegidas por “usos y costumbres”, en esta región de la Costa Chica y la Montaña.

Lo anterior luego de que se confirmó la tendencia que arrojó los resultados de la consulta, que llevó a cabo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, donde el sistema normativo de la UPOEG logró cinco mil 987 votos, y los partidos políticos tuvieron cinco mil 521.

Así, Ayutla de los Libres podría se convertirá en el primer municipio indígena del estado de Guerrero que elegiría a sus autoridades por el método de usos y costumbres, en lugar de preferir a los candidatos postulados por los partidos políticos, en la región de la Costa Chica.

“El sistema normativo de la UPOEG obtuvo cinco mil 987 votos, mientras que el sistema de partidos, todos juntos, lograron cinco mil 521 votos. Hubo un abstencionismo de 476 que no votaron ni por la UPOEG ni por los partidos.

“Se consultó a un total de 11, 984 personas, y se ganó con una diferencia de 466 votos para el triunfo del sistema normativo propio, y gano el pueblo”, dijo el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.

Explicó que este proceso empezó desde hace dos años, luego de interponer una demanda ante el Tribunal Electoral de la Federación y que no se llevó a cabo antes de las elecciones del pasado siete de junio, pues dijo que hubo muchos obstáculos por parte de los partidos políticos.

“Ahorita se dio este proceso ya se cumplió la primera etapa ya que el Tribunal Federal Electoral, ordenó que se hiciera la consulta, se hicieron dos etapas la etapa informativa y la etapa de la consulta que concluyo ayer.

“Se ganó la consulta, lo que significa que se podrá ejercer la democracia participativa, a la cual también le llaman “usos y costumbres”, no es otra cosa que donde la mayoría de los ciudadanos tiene que empezar a decidir un nuevo proyecto político un nuevo proyecto de gobierno”, dijo Plácido Valerio.

 -¿Quedarán al margen los partidos políticos o seguirán participando?

-No, ya quedarían al margen y sin efectos para participar los partidos políticos, dijo el promotor de la UPOEG.

-¿Hay la posibilidad de que los partidos promuevan un amparo ante los tribunales electorales?

-Tienen el derecho, pero para nosotros es una restitución de derechos, para ellos sería una apelación, reconoció.

-¿Fue una votación muy cerrada, son pocos los votos de diferencia?

-Sí, muy cerrada, porque ellos (los partidos políticos) utilizaron su estructura, unieron todas sus fuerzas y entendemos que ellos seguirán defendiendo lo mismo pero vamos a seguir ejerciendo lo que nos pertenece.

-¿Qué sigue ahora?

-Siguen las asambleas comunitarias para que digan las mujeres como quieren ser representadas, como quieren jóvenes, los transportistas, los maestros ser representados y hay que hacer reuniones con todos los sectores para discutir un modelo de gobierno que será de conceso, no de partidos, señaló.