Abren la puerta para la elección por usos y costumbres en Guerrero

En el municipio de San Luis Acatlán, cuna de la Policía Comunitaria de la CRAC, se podrá decidir qué tipo de elección llevarán a cabo para el 2015.

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) acató la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en el sentido de realizar una consulta entre los habitantes de San Luis Acatlán para determinar si hay o no elección por usos y costumbres en la contienda constitucional de 2015.

 Lo anterior con base al juicio que promovió la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que plantea que la elección por usos y costumbres en las zonas con población mayoritariamente indígena permitirá quitar a los grupos de poder enquistados en los partidos políticos el monopolio de la participación política.    

En la sesión que el Pleno del IEEG desarrolló la mañana del 30 de abril, se informó  que la Sala Superior del  Trife en sesión del 23 de abril revocó la resolución que emitió inicialmente el órgano electoral local, en la que determinó la inexistencia de condiciones para la realización de la elección por usos y costumbres que reclamaba la UPOEG.

Nazarín Vargas Armenta, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y de Elecciones por Usos y Costumbres sostuvo que el dictamen emitido por el órgano jurisdiccional tiene una connotación “garantista y no legalista”, ya que la resolución inicial del IEEG estuvo completamente apegado a derecho.

Sin embargo, pese a la postura en contra, argumento que a partir del carácter jerárquico del Trife, el órgano local acatará el mandato en los términos que se plantea.

 Sostuvo que la determinación que el IEEG asumió de ninguna manera atentan contra los derechos de los pueblos indígenas, por eso defendió la resolución inicial, pues señaló que fue sustentada en la investigación antropológica que realizó el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En dicho trabajo no se encontraron antecedentes que vinculen los sistemas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policías Municipales (CRAC-PC), con los sistemas normativos municipales y electorales.

 Enfatizó que las autoridades que sí se eligen por usos y costumbres en San Luis Acatlán son los comisarios municipales, ejidales y los presidentes de Bienes Comunales.

Bajo dicha circunstancia, reiteró que no hay antecedentes en San Luis Acatlán de que sus alcaldes hayan sido electos por usos y costumbres.

Destacó la elección a mano alzada en asamblea no es exclusiva de la población indígena, también es una práctica recurrente en la población mestiza.

Sin embargo, en acato a la resolución del Trife en breve se sabrá los tiempos en que se desarrollará la consulta para definir si en San Luis Acatlán, cuna de la Policía Comunitaria de la CRAC la próxima elección de autoridades se desarrolla bajo el régimen de usos y costumbres.