Promoverá UPOEG elección por usos y costumbres en 27 municipios

El Trife validó el mecanismo en San Luis Acatlán. El dirigente del organismo dijo que con este fallo se erradicaría mucho la infiltración de la delincuencia.

Chilpancingo

Con el fallo a favor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) manifestó que promoverá la elección por usos y costumbres en por lo menos 27 municipios que tienen población mayoritariamente indígena.

El miércoles 30 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) dio a conocer que acataría la resolución de la Sala Superior del Trife, en el sentido de realizar una consulta en el municipio de San Luis Acatlán, con la intención de que la población defina si en dicha demarcación la elección de autoridades se desarrolla por la vía de los usos y costumbres.

Bajo dicha circunstancia, Bruno Placido Valerio explicó que en el caso de San Luis Acatlán, ir al mecanismo de usos y costumbres implica que en asamblea la población decida quien quiere que la represente en los espacios de poder.

Una vez conseguido el objetivo en el caso de San Luis Acatlán, dijo que se entrará en la etapa de promover dicha consulta para los 27 municipios de la Montaña y Costa Chica en donde la población es mayoritariamente indígena.

No mencionó los nombres, pero destacó que ya son más los casos en donde las comunidades piden que las autoridades se elijan por ese régimen de usos y costumbres.

Explicó: "Nos interesa porque se erradicaría mucho la infiltración de la delincuencia, ya que muchos alcaldes llegaron a sus espacios pactando con la delincuencia y por eso vivimos una etapa de mucha inseguridad".

Reconoció que la determinación de los órganos electorales incomodará a los partidos políticos, ya que les quitará el monopolio de la participación ciudadana en la búsqueda de espacios para acceder al poder.

Comentó que esperará que el Consejo General del IEEG determine los tiempos en que se desarrollará la consulta en San Luis Acatlán, para que este se convierta en el referente que retomen otros municipios con condiciones socioeconómicas similares.