Tres ciudadanos piden registro para contender por gubernatura en Oaxaca

El consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Uriel Pérez, dijo que son un empresario, un profesor y un músico. 

Oaxaca

Tres ciudadanos han solicitado su registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para contender como candidatos independientes a la gubernatura del estado.

Los registrados son el profesor y ex priista, Zenén Ávila López quien fuera promotor del voto para la cobertura del ex gobernador Diódoro Carrasco, fue secretario sectorial de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y diputado federal plurinominal por el PRI.

Es egresado de la Escuela Normal Superior de Oaxaca, fundador de la Confederación Nacional Campesina y líder de Confederación Nacional de los Pueblos Dinámicos de México, según su currículum.

El segundo, es el empresario Juan Manuel García López, quien es respaldado por el presidente del colectivo ProOax, José Márquez Pérez que fue uno de los principales opositores a la obra de construcción del Centro de Convenciones en la zona del Cerro del Fortín.

En su currículum, García López dice ser oriundo de la ciudad de Oaxaca y representante del Consorcio de la Industria Japonesa en Norteamérica.

Y por último, el músico Matías Romero Solano.

Para la candidatura de gobernador (a), los aspirantes independientes deben contar con cédulas de respaldo de cuando menos el equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores de Oaxaca con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por electores de por lo menos 13 de los 25 distritos que conforman la entidad.

El plazo de registro para inscribir candidaturas independientes en el órgano electoral local venció este 20 de marzo y se espera que el próximo fin de mes se analice y validen los registros presentados.

El consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Uriel Pérez, dijo que con la nueva norma y reglamento que regirán las candidaturas ciudadanas, se cuidará que los aspirantes no tengan antecedentes penales, o financiamientos oscuros o dudosos provenientes del crimen organizado.

Detalló que en Oaxaca hay una legislación a favor de los candidatos independientes pues es de los pocos estados que permitirá el registro con el 2 por ciento del apoyo ciudadano a diferencia de otras entidad y leyes locales que exigen el 3 por ciento.

Agregó que una vez que los ciudadanos interesados obtengan la calidad de aspirante, según los términos y plazos establecidos en la convocatoria, podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por medios diversos a la radio y la televisión.