Hay balance positivo de elección en Guerrero: INE

El presidente de la junta local ejecutiva del organismo electoral en Guerrero, David Delgado, dijo que lo ocurrido en Tixtla no compromete la elección en el estado ni en los 81 ayuntamientos.
Cuando se procedía a instalar las mamparas  en las casillas de Tixtla, personas con el rostro cubierto robaron el material electoral.
Cuando se procedía a instalar las mamparas en las casillas de Tixtla, personas con el rostro cubierto robaron el material electoral. (AFP)

Guerrero

El presidente de la junta local ejecutiva del INE en Guerrero, David Delgado Arroyo, dijo que el proceso electoral en Guerrero arroja un balance positivo y que sólo hubo incidencias menores en municipios como Tixtla.

En rueda de prensa, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, lamentó el robo de boletas en Tixtla, lo que impidió instalar 26 casillas.

Sin embargo, aclaró que el caso Tixtla no compromete la elección en el estado ni en los 81 ayuntamientos.

Delgado Arroyo reconoció que se está ante una situación completamente inédita en Guerrero, de tal manera que es necesario revisar detenidamente lo que sucede en Tixtla.

Explicó que solo en caso de que el Tribunal Electoral así lo determine lo único que estaría en riesgo sería la elección para la integración del ayuntamiento de Tixtla, lo que no afecta la elección para gobernador ni para diputados federales y locales.

Incluso, si no hay impugnación de algún partido político se tendrán que contabilizar los votos en las casillas instaladas en Tixtla, mencionó.

En este marco, el funcionario del INE en Guerrero hizo un último llamado a los actores políticos, principalmente a los partidos y a los candidatos, a la sensatez y a la cordura.

Informó que a las 17:00 horas se tenía información de que se instalaron 97.81 por ciento de las más de cuatro mil 600 casillas programadas, y que en municipios como Acapulco, Chilapa, Iguala y Ayutla se confirmó el 100 por ciento de casillas instaladas.