Se renovaron 12 gubernaturas en 2016

De acuerdo a la página del INE, se registraron en el país comicios ordinarios y extraordinarios en los que 965 alcaldías cambiaron, 388 diputaciones locales. 

Ciudad de México

México vivió procesos electorales ordinarios en 12 entidades federativas, en las que se eligieron a 12 gobernadores y una más en Baja California con alcaldes y diputados locales, además de elecciones extraordinarias en los estados de México, Colima, Hidalgo, Tabasco y Zacatecas.

De acuerdo con la página de Internet del Instituto Nacional Electoral (INE), este año se disputaron 965 alcaldías, 388 diputaciones locales, de ellas 239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional, lo que da un total de mil 365 cargos de elección popular.

Los estados en los que se renovó la gubernatura fueron Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En Aguascalientes se eligió al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, 11 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

En tanto, Baja California sólo renovó cinco presidencias municipales, 17 legisladores de mayoría y ocho plurinominales.

El panista Javier Corral Jurado fue elegido como gobernador de Chihuahua, además se renovaron 67 alcaldías y los integrantes del Congreso del estado, conformado por 22 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

En Durango ganó la gubernatura José Rosas Aispuro Torres, por el PAN-PRD, y se eligieron titulares de 39 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Mientras tanto en Hidalgo resultó triunfador el representante de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Omar Fayad Meneses, además de que se renovaron los 84 ayuntamientos y el Congreso estatal, compuesto por 18 legisladores y 12 de representación proporcional.

Los oaxaqueños, por su parte, eligieron a Alejandro Murat Hinojosa, quien representó a la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza. También se eligieron 570 ayuntamientos, de ellos 417 por el régimen de usos y costumbres y 25 diputados de mayoría relativa y 17 plurinominales.

En Puebla el mayor número de votos dieron el triunfo al PAN, PT y Nueva Alianza, compromiso por Puebla y PSSI, representados por José Antonio Gali Fayad, para gobernar el estado los próximos dos años.

En Quintana Roo, los votantes eligieron al abanderado de los partidos PAN, PRD y UNE, Carlos Joaquín González para gobernarlos, además de los 10 alcaldes y 25 diputados.

En Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de los institutos políticos PRI-PVEM-Nueva Alianza obtuvo la gubernatura tras el voto popular, el que también eligió a 18 ayuntamientos y a los integrantes del Congreso estatal, conformado por 24 legisladores de mayoría relativa y 16 plurinominales.

Los tamaulipecos, seleccionaron como su gobernador al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y renovaron 43 alcaldías y la Legislatura local, compuesta por 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Para Tlaxcala, el voto popular dio el triunfo al abanderado de los partidos PRI-PVEM-Nueva Alianza y Socialista, Marco Antonio Mena Rodríguez como mandatario estatal y eligieron a 60 nuevos ediles y a los integrantes de su Congreso, compuestos por 15 legisladores de mayoría relativa y 10 plurinominales.

El panista Miguel Ángel Yunes Linares resultó triunfador en el proceso electoral ordinario tras el sufragio de los veracruzanos, quienes también seleccionaron a 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, como integrantes de la Legislatura local.

El abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Tello Cristerna, ganó la representación ejecutiva de la entidad por los zacatecanos, quienes también dieron en triunfo a 58 nuevos alcaldes e integrantes del Congreso local, conformado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

El 17 de enero se efectuaron elecciones extraordinarias en Colima, donde resultó ganador el priista José Ignacio Peralta Sánchez como mandatario estatal, en tanto que el 13 de marzo también hubo elección extraordinaria de la alcaldía de Centro, Tabasco y en el Estado de México.

Mientras que en Hidalgo y Zacatecas, el 4 de diciembre se llevaron a cabo votaciones extraordinarias para las respectivas alcaldías.


MMR