Acusan a David Monreal de exceder tope de gastos de campaña en Zacatecas

El dirigente del Partido Verde en el estado dijo que el candidato de Morena recibe recursos del narco y de la delegación Cuauhtémoc para financiar su campaña.
"Golpe que no te tira, te fortalece", dijo David Monreal.
"Golpe que no te tira, te fortalece", dijo David Monreal. (Manuel Chacón)

Zacatecas

El dirigente del Partido Verde en Zacatecas, Víctor Armas, acusó al candidato a gobernador de Morena, David Monreal, de exceder los gastos de campaña y de recibir recursos del narco y de la delegación Cuauhtémoc para financiar su campaña.

Aseguró que al Verde no se le olvidan las 14 toneladas de mariguana que confiscó la PGR en el rancho de la familia Monreal, llamado San Felipe, ubicado en la comunidad de Río Florido en el municipio de Fresnillo en 2009, un elemento "que pone en tela de juicio" la procedencia de sus dineros para la campaña.

“Es importante hacer memoria cuando se encontraron las toneladas de mariguana en el rancho propiedad de él, de sus hermanos y de una sobrina y que por supuesto esto en tela de juicio el financiamiento de su campaña, porque puede provenir del narcotráfico sino lo aclara y puede provenir de recursos públicos como lo es la delegación Cuauhtémoc, donde hemos visto al jefe delegacional apoyando la campaña de su hermano en el estado, por eso es importante que aclare”.

El líder Verde en el estado indicó que morena tiene un gasto mensual de dos millones de pesos (mdp) y de ocho mdp en lo que va de la pre campaña y campaña por lo que debe aclarar de dónde provienen esos recursos y quién paga su campaña, porque Morena recibió 500 mil pesos de financiamiento público, es decir para su candidato a gobernador, 18 candidatos a diputados y sus 58 candidatos para presidente municipales en Zacatecas no pude hacer un gasto mayor a un millón de pesos, precisó.

“En el caso de Monreal, se tienen más de 100 espectaculares que ha sido contratados alrededor del estado por un gasto mensual de 20 mil pesos, esto nos hace un gasto mensual de prácticamente 2 mdp. El día de ayer David Monreal aceptó que tiene un gasto de campaña de 5 mdp y hoy le exigimos que nos aclare cuál es el financiamiento de estos 4 millones restantes. Si se los está pagando la delegación Cuauhtémoc, si es dinero licito y quién paga la campaña de morena en Zacatecas”.

Por lo que su partido presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y al órgano electoral de Zacatecas para que se investigue de manera exhaustiva su financiamiento y que se establezca si hubo violación a los gastos de campaña, cuyas consecuencias van desde la pérdida del registro hasta una sanción económica.

Replica de Morena

El vocero de la campaña del candidato de Morena, Saul Monreal, aseguró que el tope de gasto de campaña en el estado está monitoreado por el INE y  la misma comisión fiscalizadora supervisa desde spots de radio, renta de sillas hasta los camiones y autos con publicidad del candidato.

Dijo que el Verde utiliza el mismo argumento con el que se pretendía negarle el registro al candidato a gobernador.

"Es una clara desesperación de que van a perder la elección el 5 de junio".

Argumentó que la droga encontrada en la bodega del rancho de la familia "fue sembrada" y el ministerio público federal determinó que no había elementos ni vinculación con la mariguana encontrada en la finca de los Monreal.