Busca IEE de Nayarit vencer abstencionismo en elecciones

El presidente del organismo, Sergio López Zúñiga, dijo que esperan que el 67 por ciento del padrón electoral acuda a las urnas.
El gobernador del estado, Roberto Sandoval, durante su votación.
El gobernador del estado, Roberto Sandoval, durante su votación. (Salvador Arellano)

Nayarit

El Instituto Estatal Electoral (IEEN) de Nayarit busca que al menos en esta jornada electoral donde los nayaritas renovarán la Cámara de Diputados y 20 presidencias municipales, vote el 67 por ciento del padrón electoral de 806 mil 508 ciudadanos.

El presidente del organismo, Sergio López Zúñiga dijo que en esta jornada donde se instalaron las mil 340 casillas sin incidente alguno, se espera una alta participación de los ciudadanos en las urnas.

De acuerdo al Libro Blanco de la elección, que contiene datos sobre el padrón electoral, las casillas, otros números y estadísticas de electorales; entre ellos, el número de 406 mil 918 mujeres que están en condiciones de votar este domingo.

El documento, respaldado con información de las actividades de apoyo al proceso electoral, que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), detalla que de 806 mil 506 mil electores de la lista nominal, 406 mil 918 son mujeres, es decir el 50.45 por ciento.

En Nayarit, 399 mil 588 electores son hombres, y ocupan el 49.55 por ciento del listado.

Según el Libro Blanco, el apellido más frecuente en Nayarit, es López, y se registraron 55 mil 480 coincidencias; 27 mil 855 como apellido materno y 27 mil 625 como apellido paterno.

El nombre completo más común en la entidad, es María Carrillo de la Cruz, con 14 coincidencias registradas; y existen 6 mil 252 ciudadanos que no tiene registrado apellido paterno y 4 mil 441 ciudadanos que no tienen registro de apellido materno.

Actualmente, en el estado, de los 20 municipios del estado, sólo uno es gobernado por una mujer, elegida durante los comicios del pasado 3 de julio de 2011; es la alcaldía de La Yesca, del PAN, Emelia Villagrana.

Las sindicaturas también cuentan actualmente sólo con cinco posiciones destinadas para mujeres, las otras 15 son encabezadas por hombres; y de los 183 regidores que existen en la actualidad, en todo el estado, sólo 44 son mujeres.

Según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013, del INEGI, en los municipios, sólo 75 mujeres de 344, son titulares de las dependencias, secretarías o direcciones; mientras que en el estado, sólo tres mujeres ocupan puestos de primer nivel.

También en las alcaldías se denota inequidad, respecto a empleados de confianza, ya que son 4 mil 204 son hombres y mil 726 mujeres; y en el caso de trabajadores de base o sindicalizados, son 3 mil 584 son varones y mil 889 mujeres.

En la diputación local de 18 legisladores, 8 fueron mujeres electas por el procedimiento de mayoría relativa.

Actualmente, la ley electoral estatal, con la modificación de octubre del año pasado, señala el principio de equidad de género para la designación de candidaturas, en las que debe prevalecer un porcentaje de 40% y 60%, para hombres o mujeres.

Los candidatos a la alcaldía de Tepic, del PRI-PVEM-PANAL, Roy Gómez Olguín, de la alianza de facto PAN-PRD, Leopoldo Domínguez González acudieron a emitir su voto a temprana hora y convocaron a la civilidad y madurez política.

En tanto el gobernador del estado, Roberto Sandoval emitió su voto en la colonia Miravalle al sur de la capital nayarita, donde pidió que los nayaritas participen en lo que consideró, una fiesta democrática.