Hoy, elección de diputados y ediles en Coahuila y Nayarit

Policías locales y federales vigilarán la contienda para garantizar la tranquilidad y paz social.

Nayarit y Coahuila


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Todo está listo para los comicios locales que se realizarán este domingo en Nayarit, donde se disputarán 20 alcaldías, 20 síndicos, 138 regidores y 18 diputados, y Coahuila, donde se elegirán 25 nuevo diputados.

En Nayarit, en medio de confrontaciones, difamaciones y guerra sucia entre candidatos para las 20 alcaldías, principalmente en la capital, el Instituto Estatal Electoral (IEE) se declaró alerta para las elecciones de este domingo con la instalación de las mil 340 casillas para 806 mil 506 electores.

Sergio López Zúñiga, consejero presidente del IEE de Nayarit, aseguró que el pasado viernes se resolvieron 23 quejas de la coalición PAN-PRD Juntos ganamos todos, abanderada por el panista Lepoldo Domínguez, las cuales no procedieron por el tema de propaganda gubernamental.

“Hay seis empresas encuestadoras y ellos tienen autorizado dar resultados después de las seis de la tarde y en ese momento tendríamos la tendencia del voto con base en esas empresas y con el resultado preliminar tendríamos entre 11 y 12 de la noche muy marcadas las tendencias en todos los municipios; en el caso de Tepic, 95 por ciento de las casillas”, concluyó.

En tanto, en Coahuila 2 millones 17 mil 17 ciudadanos podrán votar en las más de 3 mil 558 casillas en los 16 distritos electorales para elegir a 25 diputados locales, de los cuales 16 son de mayoría relativa y nueve de representa-ción proporcional.

Participan en la contienda 14 partidos: PAN-PRI, PVEM, Panal, PSD, UDC, PPC, PRC, PJ, PCP, Partido Progresista, PMC, PRD y PT, con 91 fórmulas de candidatos a legisladores locales para disputarse 16 diputaciones de mayoría relativa y cuatro aspirantes independientes por los distritos 01, 02, 03 y 04.

A fin de garantizar la tranquilidad y paz social durante el proceso electoral de este domingo para renovar el Congreso del estado, participarán más de 5 mil policías estatales y municipales, así como elementos del Ejército y de la Marina, anunció Armando Luna Canales, secretario general de Gobierno.