INE en Colima instala sesión permanente por elecciones

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima instaló una sesión permanente por las elecciones extraordinarias en el estado, en donde se elegirá al gobernador de la entidad.
Consejo local del INE en el estado de Colima.
Consejo local del INE en el estado de Colima. (Captura de pantalla)

Ciudad de México

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima instaló una sesión permanente por las elecciones extraordinarias en el estado, en donde se elegirá al gobernador de la entidad.

El consejero presidente de la Junta Local, Luis Zamora, explicó que los comicios se celebran en atención al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual determinó que las votaciones de junio de 2015, donde José Ignacio Peralta, candidato del PRI, había obtenido la mayoría de sufragios, fueran anuladas.

"En cumplimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el acuerdo por el que se aprueba el plan y el calendario por el honorable Congreso, las y los ciudadanos que estuvieron inscritos en el padrón y en la lista nominal en el extranjero, elegirán democráticamente a quien presidirá el poder ejecutivo del estado por seis años", explicó al iniciar la sesión.

Zamora invitó a los candidatos, José Ignacio Peralta, del PRI, y Jorge Luis Preciado, del PAN, y a los partidos políticos a "conducirse con estricto apego a la ley electoral y al interés superior de la colectividad".

El consejero presidente de la Junta Local reconoció la participación de los colimenses y explicó que en la entidad se instalarán 903 casillas en las que 498 mil 531 ciudadanos inscritos ante el padrón electoral podrán elegir gobernador. Se estima que son 163 colimenses en el extranjero que votaran de manera electrónica. 

Además, están participando seis mil 321 funcionarios de casilla, 483 observadores y 13 mil 500 representantes de casilla de los partidos.

Hasta el momento, se han registrado incidentes en Tecomán, donde hubo robo de boletas electorales y en Ciudad Guzmán, Jalisco se interceptó un vehículo Hyundai, Modelo 2016, color gris, placas de Circulación JMM2052 donde se transportan 14 cajas de cartón con material electoral, las cuales en su mayoría tenían una cruz en el espacio del Partido Acción Nacional y en otros casos cruces en dos o más partidos.

Asimismo, en la casilla 220 ubicada en el Centro Histórico de la ciudad capital se reportó el robo de boletas, mientras que en otro punto se alertó a la autoridad electoral de la quema de papelera.