La gente refleja su hartazgo al elegir candidatos independientes: Barraza

El candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua, considera que ser independiente es una oportunidad para recomponer la política actual. 
José Luis Barraza, se registró como el único aspirante por la vía independiente a la gubernatura de Chihuahua.
José Luis Barraza, se registró como el único aspirante por la vía independiente a la gubernatura de Chihuahua. (Cortesía)

Chihuahua

A cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones locales en Chihuahua, el Instituto Estatal Electoral avaló 31 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes para competir por un cargo de elección popular el próximo 5 de junio.

Los aspirantes, en su mayoría empresarios, aseguran ser una alternativa a los partidos y a la clase política actual, en un estado donde la deuda asciende a 41 mil 926 millones de pesos.

El pasado 24 de diciembre José Luis Barraza, se registró como el único aspirante por la vía independiente a la gubernatura de Chihuahua.

Nacido en el municipio Delicias el 7 de mayo de 1949, Chacho (como muchos le conocen) es un reconocido empresario chihuahuense.  En 2003 fue presidente nacional de Coparmex y desde el 2007 funge como presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico.

“Tengo una idea muy clara de la economía de mercado con responsabilidad social que busca el bien común a través de la empresa para poder dar satisfactores a muchos mexicanos y combatir la pobreza eficazmente a través de la generación de empleo”, sostuvo.

Al no militar en ningún partido, Chacho considera que ser independiente es una oportunidad para recomponer la política actual, toda vez que la gente “está dolida y lastimada debido a la partidocracia y corrupción”.

El aspirante explicó que el reflejo de ese hartazgo se dio en las elecciones intermedias del año pasado en la entidad, cuando en Ciudad Juárez hubo un abstencionismo del 72 por ciento y en Chihuahua del  65%. Históricamente han sido los niveles más altos.

 “Me convencí de que solamente desde adentro podíamos hacer los cambios más rápidamente, por eso creamos una iniciativa a favor del estado de derecho desde hace tres meses. Los partidos nos han quedado a deber, por eso la gente ya no vota, porque no quieren más de lo mismo. Urge más transparencia y acabar con la corrupción”.

En este proyecto, Jaime Rodríguez El Broncoexternó su apoyo  y brindó asesoramiento a través de su equipo de trabajo, a fin de  lograr una mayor eficiencia en el levantamiento de las 76 mil firmas que deberá entregar órgano electoral el próximo 20 de febrero. Chacho confía en que reunirá 200 mil firmas, gracias a que ha recorrido los 67 municipios del estado. 

Aunque la Ley le prohíbe en este momento hacer una oferta política, Chacho admitió que existen carencias y necesidades en materia de infraestructura, educación, seguridad y salud. 

-¿Qué opina del gobierno actual?

-Es preocupante. Somos el estado más endeudado del país, como deuda percápita  y como porcentaje del Producto Interno Bruto. Cada chihuahuense debe una buena cantidad de dinero en los próximos 30 años, por lo menos. En su momento estaremos exigiendo las verdades de algunos funcionarios y candidatos.


- Andrés Manuel López Obrador lo señala como uno de los empresarios que fueron beneficiados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa)

- Lo he repetido muchas veces, hay una lista falseada hasta con diferentes tipografías en cada renglón. No es la lista oficial, es una falsedad, lo niego rotundamente. Toda mi vida me he conducido bien, no he sido un beneficiario del Fobaproa ni he quedado a deber ni un cinco a nadie. Tengo mi reporte del buró de crédito impecable. 

“AMLO siempre ha vivido de la política. Es un señor priísta que se hizo perredista por convenirle a sus intereses y después hizo su propio partido. No sabemos de dónde saca tanto dinero para andar buscando por más de 15 años,  ser candidato a presidencia de la República. 

“Hay que tomar las cosas de quien vienen, es una persona que permanentemente ha vivido del erario público y que ha estado como chapulín brincando de un partido otro, pierde toda credibilidad”, comentó.
-¿Por qué los chihuahuenses deben firmar por Chacho? Porque es una bocanada de oxígeno al sistema político mexicano. Yo vengo a servirle a Chihuahua, no a servirme de Chihuahua. Afortunadamente nunca he vivido del erario público, tengo mis propios ingresos y creo que voy a dar estos años de mi vida al servicio de  los chihuahuenses.  No tengo ningún proyecto político, me entusiasma como se está desempeñando este movimiento, sobre todo por la presencia de los jóvenes”.

De lograr la candidatura, Chacho contenderá en estas elecciones junto con Javier Corral, por el PAN: Enrique Serrano, por el PRI, y Jaime Beltrán del Rio, por el PRD.