Partidos se acusan de condicionar voto en Tixtla

Las dirigencias del PRI y del PRD se acusaron recíprocamente de utilizar los programas oficiales para cooptar el voto.
Encapuchados robaron y quemaron boletas y otros materiales electorales. en Tixtla.
El próximo fin de semana se realizarán las elecciones extraordinarias en Tixtla, después de que fueran canceladas por disturbios. (Reuters)

Chilpancingo

Las dirigencias del PRI y del PRD se acusaron recíprocamente de utilizar los programas oficiales para cooptar el voto ciudadano en Tixtla.

La secretaria general del comité nacional del PRD, Beatriz Mojica, dijo que había pruebas documentadas de que en Tixtla, el gobierno estatal y el PRI están utilizando recursos públicos para respaldar la candidatura de Saúl Nava Astudillo.

Mojica Morga presentó una serie de audios y videos, en los que Saúl Nava encabeza un acto masivo donde se promueve como candidato a la alcaldía tixtleca utilizando recursos de la Sagarpa, ofreciendo también tratos preferenciales para quienes lo respalden en la campaña de proselitismo.

Calificó como grosera la actitud de los delegados de dependencia federales, ya que sostuvo, ese tipo de prácticas vulneran la legitimidad del proceso electoral extraordinario.

Por esa razón, anticipó que este lunes concurrirá en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para presentar los elementos que sostiene, son irrefutables.

Por su parte, el delegado especial con funciones de presidente del PRI, José Parcero López, calificó como falsas las imputaciones hechas por la lideresa del partido amarillo, por lo que reviró: "Nosotros sí tenemos pruebas de las anomalías que han cometido nuestros opositores".

Anticipó que en Tixtla ya no deben prevalecer los intereses del PRD, cuyos grupos actúan solo para obtener beneficios en particular y no para generar bienestar colectivo.

Mencionaron que el PRD y su candidato utilizaron al Programa Estratégico de Salud Alimentaria (PESA).

José Parcero destaco que hay empresas contratadas por el gobierno estatal que encabezó el partido del sol azteca, ya que hasta el momento, la administración estatal de Héctor Astudillo Flores no ha contratado ninguna compañía desarrolladora.

Crimen organizado amenaza a electores

El candidato del PRD a la alcaldía de Tixtla, Hossein Nabor Guillén denunció que hay integrantes del crimen organizado que amenazan a sus potenciales electores para que no acudan a las urnas, incluso, sugieren que respalden al abanderado del PRI.

Nabor Guillén sostuvo que son por lo menos tres los casos de militantes del partido del sol azteca que son objeto de presión por parte de presuntos integrantes del crimen organizado.

Las amenazas se han generado vía telefónica, hasta el momento no hay ningún contacto directo entre los potenciales agresores.

"Les dicen que no acudan a votar por el PRD, que mejor se queden en sus casas a cuidar de sus familias", dijo de primera instancia.

Las llamadas suben de tono y después les piden que sí acudan a votar, pero que lo hagan a favor del candidato del PRI, Saúl Nava Astudillo.