Peligra proceso electoral en municipios del Río Sonora

El alcalde de Aconchi, Pedro Lugo, reveló que existe un movimiento ciudadano para impedir el 7 de junio la instalación de las casillas electorales. 

Hermosillo

La elección del 7 de junio podría ser boicoteada en los siete municipios del Río Sonora, afectados por el derrame de sustancias tóxicas, ocurrido el pasado 6 de agosto en la mina Buenavista del Cobre, factoría controlada por el Grupo México.

Pedro Lugo López, alcalde de Aconchi, estimó que los ediles de los siete municipios que gobiernan en conjunto a unos 22 mil ribereños, están en un predicamento, puesto que ellos son los responsables de vigilar y aplicar la ley.

"En cuanto al proceso electoral la misma ciudadanía dice que no va a participar, a nosotros (los alcaldes) nos ponen contra la espalda y la pared, porque somos la autoridad y tenemos la obligación de hacer que se cumpla la ley", expuso el edil.

Lugo López dijo que para los alcaldes será muy difícil tomar decisiones, ya que la ciudadanía tiene razón en estar molesta ya que, por un lado hubo un derrame y el culpable dispuso los recursos para reparar el daño, pero hay una autoridad que nos está bloqueando.

Refirió que la ciudadanía tiene planeado impedir que se instalen casillas el día de la elección y añadió que los alcaldes ya giraron un oficio a los miembros del Fideicomiso Río Sonora y que en breve se lo plantearán al delegado de la Secretaría de Gobernación en esta entidad.

El alcalde de Aconchi consideró que resulta urgente encontrar una solución a ese problema ya que fue un error de los responsables del Fideicomiso aceptar que en la zona del Río Sonora se aplique la veda electoral.