Clouthier, primer diputado federal independiente

En el Distrito 05, Manuel Clouthier Carrillo dejó atrás a Ricardo Hernández Guerrero, del PRI, con 42.31 por ciento, en tanto que el priista suma 26.61. 
Clouthier se convirtió en el primer diputado federal independiente.
Clouthier se convirtió en el primer diputado federal independiente. (Cynthia Valdez)

Culiacán

Con más del 83 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Preliminares, esta mañana el Partido Revolucionario Institucional se queda con cinco de las ocho diputaciones federales, el Partido Acción Nacional con dos y la sorpresa de la jornada electoral fue el triunfo virtual del candidato independiente por el 5 Distrito, Manuel Clouthier Carrillo.

Y aunque ayer la dirigente del PRI en Sinaloa Martha Tamayo Morales se alzó en su discurso con el triunfo del carro completo, lo cierto es que esta mañana el PREP le dio un revés a sus ánimos triunfalistas.

Además, los datos advierten que los candidatos independientes impulsados por el Partido Sinaloense (PAS) superaron a Acción Nacional en los distritos 01, 06 y 07. Es decir, Alfredo Ayala, Víctor Corrales Burgueño y Vidal Jiménez son segunda fuerza política por arriba de Acción Nacional, según el PREP

De acuerdo con los resultados, el PRI obtiene 41.93 por ciento en el Distrito 1 con su candidata Gloria Imelda Niebla Félix, mientras que Alfredo Ayala superó al PAN convirtiéndose en segundo lugar con el 19.61 por ciento de la votación, y el tercero con 18.47 por ciento.

En el Distrito 02, el candidato Bernardino Antelo Esper del PRI obtiene el 41.36 por ciento, mientras Acción Nacional representado por Zenén Xóchihua le queda un 26.70 por ciento. Anoche, el panista salió a conferencia de prensa a aceptar la derrota por adelantado.

En el Distrito 03, el candidato Evelio Plata Inzunza tiene un amplio margen llegando al 47.40 por ciento, dejando muy atrás a su competidora del PAN con 18.67 por ciento.

En el Distrito 04, el triunfo virtual es para Jesús López, del PAN, que obtiene 43.11 por ciento, sobre los 39.14 por ciento de la priista Diana Armenta

En el Distrito 05, Manuel Clouthier Carrillo deja muy atrás a Ricardo Hernández Guerrero, del PRI, con 42.31 por ciento, en tanto que el priista suma 26.61.

Clouthier, dijo que la elección de candidatos que no militan en partidos da la oportunidad a los políticos de entender el mensaje que les manda la sociedad.

"Creo que esto va dar la oportunidad de que sepan leer el mensaje que les manda la sociedad. Ahora ser candidato es un derecho de todos los mexicanos", afirmó en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Dijo que en la Cámara de Diputados no hará alianzas específicas sobre temas concretos, "mi alianza es con la sociedad. No le vamos a dar el cheque en blanco a nadie", aseguró.

En el Distrito 06, que anoche de repente el PRI y el PAN jugaban carreras, esta mañana candidato independiente Víctor Corrales deja atrás a Acción Nacional, convirtiéndose en segundo lugar, mientras el PRI con Germán Escobar obtiene el 35.41 por ciento, PAS 16.42 por ciento y PAN 15.25 por ciento.

El Distrito 07 también la candidata Rosa Elena Millán tiene un amplio margen con 30.68 por ciento, sobre el candidato independiente Vidal Jiménez que obtiene 17.19 por ciento, por encima de la Panista que llega al 11.90 por ciento.

Y por último el Distrito 08 el candidato del PAN Martín Pérez Torres llega una ligera ventaja sobre el PRI con 24.51 por ciento, mientras Quirino Ordaz lo sigue con más de 2o porciento sumando lo del Verde Ecologista. El candidato independiente impulsado por el PAS, Giova Camacho, llega a un 10.58 por ciento.