PAN se convierte en la tercera fuerza política en SLP

Además de perder la gubernatura, perdió la capital del estado y solamente gana en cinco de los quince distritos electorales locales y uno federal.  

San Luis Potosí

El Partido Acción Nacional apunta como el gran perdedor de las elecciones del pasado domingo en San Luis Potosí y será desplazado como segunda fuerza electoral por el PRD. Además de perder la gubernatura, pierde en la capital del estado y solamente gana en cinco de los quince distritos electorales locales y únicamente en uno de los siete distritos electorales federales.

Al cierre del PREP y al contabilizarse resultados del 97.5 por ciento de las casillas, la panista Sonia Mendoza Díaz logró 33.47 por ciento, contra 35.78 por ciento del priísta Juan Manuel Carreras López. La ventaja es de 2.31 por ciento.

La participación fue del 57.4 por ciento, de lo que se desprende que el 20. 53 por ciento del padrón electoral votó por Juan Manuel Carreras López.

En las elecciones para renovar el Congreso del Estado, el PRI ganó en seis distritos, el PRD en cuatro y el PAN en cinco. Se espera que con la asignación de diputados de representación proporcional, el PRI y sus aliados del Verde y Nueva Alianza alcancen al menos 14 de los 27 asientos de la legislatura.

En el caso de los siete distritos federales electorales, el PAN apenas ganó un distrito con cabecera en la capital potosina, otrora bastión del blanquiazul. María de los Ángeles Rodríguez ganó el quinto distrito, mientras que el PRI ganó cuatro y el PRD, dos.

En ese sentido, cabe señalar que por primera vez en su historia, el PRD gana dos diputaciones federales de mayoría, una con Xavier Nava Palacios en la capital del estado y la otra con Erika Briones, en Soledad de Graciano Sánchez que es bastión de la familia Gallardo.

De los municipios más importantes de la entidad, el PAN solo gana en Ríoverde, mientras que el PRD gana la capital y su municipio connurbado de Soledad de Graciano Sánchez. El PRI gana Matehuala y Ciudad Valles, los más importantes de las regiones altiplano y Huasteca.

Este miércoles se realizan los cómputos de la elección en las cabeceras de los quince distritos electorales de la entidad.