Desorganización en arranque de elecciones en Puebla

Fue hasta cerca de las 9:00 horas cuando los ciudadanos comenzaron a emitir su voto en algunas casillas por retraso de los funcionarios de casilla y desorden o dudas sobre la operación.

Puebla

En Puebla la jornada electoral comenzó entre desorden, dudas sobre la forma de operación, retraso de funcionarios de casillas y filas de ciudadanos que buscan votar.

Poco antes de las 8:00 horas, los funcionarios de casilla comenzaron a colocar las mamparas, las boletas y organizar a los ciudadanos para que se formaran y ejercieran su voto.

Fue hasta cerca de las 9:00 horas cuando los ciudadanos comenzaron a emitir su sufragio.

Al sur de la capital, en casillas del Distrito 11, el proceso de la colocación de las mamparas, el armado de las urnas y la organización en general, tardó más de 45 minutos.

Algunos ciudadanos decidieron dejar la fila para regresar más tarde, otros comenzaron a emitir rechiflas para apurar a los funcionarios de casilla. 

En la casilla de la sección 1204, representantes de algunos partidos políticos llegaron de última hora, sin embargo, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que carecían de registro.

En Puebla, los ciudadanos con credencial para votar representan 5.61 por ciento del total nacional.

En la entidad poblana, de los 4 millones 684 mil 604 de electores, más de 19 por ciento cuenta con una edad que oscila entre los 18 y los 24 años de edad; 13.24 por ciento tienen entre 25 y 29 años; mientras que 11.72 por ciento posee entre 30 y 34 años; 9.77 por ciento posee entre 40 y 44 años. En otras palabras, uno de cada tres electores en Puebla posee entre 18 y 29 años.

Las mujeres dominan el listado nominal en Puebla con una presencia de 53.37 por ciento; mientras que los hombres alcanzan un 46.63 por ciento.

El estado de Puebla cuenta con el mayor número de integrantes en el listado nominal del país y sólo aparece por detrás del Distrito Federal y Veracruz. Puebla cuenta con 4 millones 684 mil 604 ciudadanos con credencial de elector que podrán votar este día.

En las pasadas elecciones intermedias, las de 2009, a la mitad del sexenio de Felipe Calderon Hinojosa, la participación fue de 38 por ciento, según los registros históricos del actual Instituto Nacional Electora (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE).