Aventaja Murat en conteo preliminar en Oaxaca

El presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, rechazó que el retraso en la información que arrojaba el PREP se debiera a una falla en el sistema, sino a las peculiaridades del estado.
Hasta el momento el candidato del PRI no se ha pronunciado por su ventaja.
Hasta el momento el candidato del PRI no se ha pronunciado por su ventaja. (Facebook)

Oaxaca

Luego de 6 años, el Partido Revolucionario Institucional logró recuperar la gubernatura del estado de Oaxaca, con el candidato de la Alianza Juntos Hacemos Más, Alejandro Murat Hinojosa al conseguir más del 31 por ciento de la votación.

Pese al retraso en el flujo de información oficial, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) dio a conocer los resultados del conteo rápido, el cual concluyó hasta las cinco de la mañana de este lunes.

De acuerdo con el resultado de la muestra asignada para el conteo rápido el candidato de la coalición integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, obtuvo una votación de entre 30.54 y 33.69 por ciento de la votación.

Con ello aventaja en poco más de 7 puntos al candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, quien obtuvo una votación de entre 22.67 por ciento y 25.45 por ciento; donde la participación ciudadana supero el 50 por ciento.

En conferencia de prensa, el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, rechazó que el retraso en la información que arrojaba el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) se debiera a una falla en el sistema.

Explicó que las peculiaridades del estado y su población fueron los elementos principales para que se triplicara el tiempo que tomaba la captura de las actas; sin embargo, aseguró que después de las primeras dos horas, donde el acopio de información fue muy lento, se normalizó la situación.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, especificó que en algunos casos los capacitadores y asistentes electorales fueron detenidos con la paquetería electoral; mientras que en otros tuvieron que retrasar el traslado de la información ante la amenaza de robo que existía.

Por lo que adelantó que se estarían presentando las respectivas denuncias ante la Fepade por los delitos de obstrucción a la autoridad electoral; además de que se realizará un informe detallado de las incidencias al IEEPCO. "La información es pública, no hay nada que esconder".