Registran alianzas para elecciones de Oaxaca

El PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano conformaran la alianza “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”; mientras que el PRI-PVEM y Panal conformarán la otra alianza.
Ayer venció el plazo para el registro de las alianzas en Oaxaca.
Ayer venció el plazo para el registro de las alianzas en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca recibió el registro de las dos coaliciones electorales que contenderán por la gubernatura de Oaxaca, las 25 diputaciones en disputas y 153 alcaldías. Y que son la que conformarán el PAN, PRD-PT y Movimiento Ciudadano denominada "Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca" y la que conformaran el PRI-PVEM y Panal.

Las alianzas fueron presentadas ante el órgano electoral al vencer el plazo de registro legal por parte de los líderes de los diferentes partidos políticos.

El presidente del IEEyPC Gustavo Nájera Mexuiero informó que la documentación presentada será remitida al Consejo General, quien tendrá hasta el cinco de febrero para emitir el acuerdo por el que se resuelve respecto de la solicitud de registro del convenio de coalición que presentaron los partidos políticos.

Convocó a los partidos coaligados a conducirse con apego a la legalidad y deseó buenos resultados para la contienda.

Abundó que los plazos para la presentación de las solicitudes de convenios de coalición son hasta el 15 de febrero para la elección de diputados y diputadas; y el 23 de febrero del presente año para la elección de concejales a los ayuntamientos.

En su oportunidad, los líderes estatales del PAN Juan Mendoza y del PRD Carol Altamirano, así como el delegado nacional del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Armando Arellanes Caballero, afirmaron que la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), reúne las demandas ciudadanas para construir una mejor entidad.

Los líderes de los tres partidos signaron el acuerdo por el que conforman CREO, unidos en la búsqueda de dar continuidad con la transición democrática en el estado y redoblar esfuerzos.

Al respecto, Mendoza Reyes, celebró la coalición y resaltó que es una oportunidad para servir a la sociedad, con objetivos claros en la búsqueda del bienestar colectivo y cerrar el paso al autoritarismo.

Recalcó que Acción Nacional no busca una alianza electorera, sino plasmar la doctrina humanista en el gobierno que de manera conjunta habrán de encabezar los institutos políticos coaligados, por lo que desde las plataformas electorales se impulsa una visión que empuja el bienestar común.

Asimismo, destacó que el PAN tiene la encomienda de obtener triunfos en ayuntamientos y escaños en las diputaciones locales. "El desarrollo del país surge a partir de los municipios, que es la autoridad más cercana a los ciudadanos", sostuvo.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano, destacó que la alianza con el PAN y el PT es un primer paso para darle rumbo y estabilidad a Oaxaca.

Afirmó que con esta coalición se busca instaurar en Oaxaca un gobierno de transición democrática gobernado por un candidato de Izquierda que haga un gobierno popular.

Dijo que en el 2010 se logró vencer al autoritarismo, derrotando Gabino Cué, candidato de la alianza electoral PAN-PRD- PT, Movimiento Ciudadano a la coalición electoral PRI-PVEM donde contendió Eviel Pérez Magaña, quien era candidato del ex gobernador Ulises Ruiz, consolidándose en Oaxaca un gobierno de alternancia, que ha dado resultados y ha sido eficaz.