Acelerarán entrega de recursos para el campo en Oaxaca

El delegado estatal de la Sagarpa, Manuel García, dijo que antes de mayo, que es cuando inicia el blindaje electoral, se habrán ejercido 70% de los recursos autorizados para fortalecer el sector.
A finales de enero se prepararán las tierras para los cultivos del ciclo primavera-verano 2016.
La prioridad es la atención de productores que son propietarios de una o dos hectáreas de terreno. (Nancy Méndez Lozano)

Oaxaca

El gobierno federal acelerará la entrega de recursos para fortalecer el campo en Oaxaca y aplicará una estrategia de marcaje personal a los fondos a fin de que no se manipulen con fines electorales.

El delegado estatal de la Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, anunció que antes de mayo, que es cuando inicia la fase del blindaje electoral, se habrán ejercido el 70 por ciento de los 3 mil 500 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para el fortalecimiento del sector agropecuario estatal.

Dijo que la prioridad es la atención de productores del sector social, aquellos que son propietarios de una o dos hectáreas de terreno.

Precisó que iniciada la etapa de blindaje electoral se suspenderá la entrega de recursos y su promoción, reiniciándose de nueva cuenta después de la segunda quincena del mes de junio.

García Corpus detalló que este año actuará un equipo especial de auditores que se hará cargo de revisar que los recursos destinados a los campesinos se generan con honestidad y transparencia, evitando que haya posibles subejercicios o alguna manipulación electoral de los mismos.

"En Oaxaca habrá marcaje personal de la Sagarpa y de sus auditores a los recursos para no sean entregados ni a organizaciones, ni a partidos políticos".

SIN SUBJERCICIOS

El delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, negó que el año pasado se haya cometido algún nuevo subejercicio de recursos.

Puntualizó que el ejercicio fiscal del 2015 se cerró sin subejercicios y las nuevas reglas de operación para la aplicación de los fondos para el 2016 ya se publicaron, tanto para los diez programas y 43 componentes, iniciándose además a tiempo la apertura de las ventanillas de recepciones de proyectos, esperando que los 3 mil 500 millones autorizados para el 2016 empiecen aplicarse a partir de la primera quincena de febrero y se haya entregado su totalidad antes del inicio de la veda electoral.