Termina ciclo de presidente del IEPC de Oaxaca

Alonso Criollo, se dijo satisfecho por su labor, aunque acepto que siempre hubo obstáculos para realizar un mejor trabajo. 

El  presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO),  Alberto Alonso Criollo cumplió su ciclo, en la víspera de que lleve a cabo su relevo, previo la designación del nuevo titular por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que ya realiza las evaluaciones y filtros para elegir a los aspirantes.

Alonso Criollo, refiere irse satisfecho por su labor, aunque acepto que siempre hubo obstáculos para realizar un mejor trabajo.

Detallo que entre los avances significativos fue que hubo una reforma política profunda que permitió dotar de nuevos lineamientos, reglamentos y figuras como el voto por voto para mejorar la participación ciudadana. Que se noto en los comicios del 2013 donde el record de participación en elecciones intermedias supera el record histórico.

Se quejo de la falta de presupuesto, que incluso  genero que no se lograran celebrar la totalidad de las 20 elecciones municipales extraordinarias.

“Me voy satisfecho por lo que hice, claro que hubo obstáculos,  pero en la mayor parte de las veces tuvimos éxito.

Yo puedo decir que hicimos el mejor de nuestros esfuerzos y que entregamos grandes resultados, por que organizamos unas elecciones generales de concejales y diputados pacifica y donde hubo el menor número de impugnaciones ante los órganos jurisdiccionales.

Resalto que a diferencia de otros concejos electorales, en este tratamos de no convertirnos en actores políticos.

Afirmó que como árbitro electoral con dignidad se logro un gran esfuerzo para mantener el equilibrio entre las distintas fuerzas políticas para consolidar plenamente en Oaxaca el régimen de alternancia.

Presumió incluso de contar un consejo plural, diverso, donde el disenso no fue una causal para realizar mal el trabajo, al contrario la disparidad de opiniones permitieron lograr acuerdos bajo consenso.

¿Quién lo supla en el cargo que perfil debe tener?

-Considero que debe ser un hombre o mujer capaz, con un conocimiento interdisciplinario, que tengan además un alto sentido institucional-.

Alonso Criollo, no quiso cuestionar la relación que se tuvo con el ejecutivo estatal, con quien abundo se trabajo respetuosamente cada quien en su ámbito de competencia sin intromisiones, como ocurría en el pasado.

En tanto el consejero electoral Víctor Leonel Juan Martínez, considero que quien sea electo como nuevo presidente del IEPCO, por parte del INE, debe ser un hombre o mujer con un amplio conocimiento en materia política, y del contexto socioeconómico de Oaxaca.

Con una amplia visión de pluralismo, por la coexistencia de dos regímenes políticos, uno de normas consuetudinarias internas y otros más de partidos políticos. Debe tener la capacidad de entender la lógica de ambos modelos para lograr su plena armonía.

En la sesión de cierre del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se rechazo el proyecto de acuerdo por el cual se pretendía validar la elección celebrada en Santo Domingo Nuxaá por Sistemas Normativos Internos (SNI), y se validaron las elecciones de los municipios de Tepelmeme Villa de Morelos, Tataltepec de Valdés y San Miguel Tlacotepec, todos regidos por Sistemas Normativos Internos, fueron validadas.